Cennect with us

INTERNACIONALES

¡PREOCUPACIÓN! Brote de ébola se desata en EEUU; confirman otro caso del virus

Publicado

en

eeuuDALLAS, EE.UU.- Con la confirmación por parte de las autoridades estadounidenses de un nuevo caso de ebola, la crisis de la terrible enfermedad se agravó en Estados Unidos.

Se informó que Amber Joy Vinson, de 29 años, se había convertido en la segunda enfermera de Dallas contagiada de un paciente. La enfermera voló en un avión de pasajeros antes de sentirse mal, a pesar de que las directrices del gobierno debían haber evitado que subiera a la nave.

En medio de un aumento de las preocupaciones, el presidente Barack Obama canceló un viaje de campaña para ocuparse del brote y prometió que su gobierno responderá de manera «mucho más enérgica» a los casos del virus en Estados Unidos.

No está claro cómo la enfermera contrajo la enfermedad, que ha afectado significativamente África occidental —una de las regiones más pobres del mundo-, y encontrado puntos débiles en uno de los sistemas médicos más avanzados del planeta.

La segunda enfermera fue identificada como Amber Joy Vinson, de 29 años. Registros médicos entregados a The Associated Press por la familia de Thomas Eric Duncan mostraron que Vinson insertó catéteres, sacó sangre y manipuló fluidos corporales de Duncan.

Estudiantes vestido con ropa de protección participan en un entrenamiento para tratar pacientes enfermos de ébola dirigido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hoy, miércoles 15 de octubre de 2014, Anniston (EE.UU.). La sesión de entrenamiento, en un sitio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, se presenta después de que un segundo trabajador del hospital contrajera ébola al tratar a un paciente afectada en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas.

La Universidad de Kent en Ohio, donde trabajan tres familiares de Vinson, confirmó que ella es la paciente más reciente del padecimiento.

Aunque la enfermera no reportó tener fiebre hasta el martes, el día siguiente de regresar a casa, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo que no debería haber tomado un avión.

Los propios CDC autorizaron el viaje, dijo un funcionario federal de salud.

David Daigle, vocero de los CDC, dijo que Vinson habló con el funcionario responsable de monitorear su salud antes de embarcar en el vuelo el lunes.

Daigle señaló que Vinson, reportó que su temperatura era menor a 38 grados Celsius (100,4 Fahrenheit) y que no presentaba síntomas. Los enfermos de ébola no son contagiosos antes de tener síntomas.

El funcionario le dijo que podía abordar el Vuelo 1143 de Frontier Airlines.

La Universidad de Kent indicó que está solicitando a los trabajadores relacionados con Vinson que se alejen de las instalaciones universitarias durante 21 días «a manera de precaución».