Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno facilita y fomenta la transparencia en la acción del Estado

Publicado

en

DSC_9220La República Dominicana está comprometida a fomentar y facilitar la transparencia en la labor de gobierno y por eso es firmante del compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto de la Organización de las Naciones Unidas desde septiembre de 2011.

Al dar a conocer el informe “Estudio de preparación para la apertura de datos”, elaborado por los expertos del Banco Mundial Alberto Zarate y Nagore de los Ríos, durante un acto en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los participantes constataron que el país concluyó el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto e implementa el segundo desde julio de este año.

En el acto estuvo presente el doctor Marino Vinicio Castillo, Director General de Integridad y Ética Gubernamental; Juan Monegro, Viceministro de Planificación y Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD, MacDonald Benjamin, Representante del Banco Mundial y Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC). También Alejandro Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).DSC_9226

“Como parte de este compromiso adquirido, pero también como sello del actual Gobierno encabezado por Danilo Medina, el país está afrontando un profundo cambio para transparentar la acción de gobierno, como mecanismo de prevención de la corrupción y como palanca para una mayor corresponsabilidad ciudadana”, señala el informe según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La Alianza para el Gobierno Abierto es un esfuerzo multilateral que reconoce el reclamo de los ciudadanos de gobiernos más transparentes y cuyas instituciones rinden cuentas y fomentan la participación de la sociedad en la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones.

Durante la presentación, en uno de los salones del MEPyD, estuvieron presentes representantes de organismos internacionales, de diversas instituciones del gobierno, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil.

Los países signatarios asumieron compromisos concretos acerca de la Mejora de Servicios Públicos, Aumento de la Integridad Pública, Manejo de los Recursos Públicos con Mayor Eficacia y Eficiencia, Construcción de Comunidades más Seguras y Aumento de la Rendición de Cuentas por parte de las Empresas.

DSC_0183Entre las acciones y políticas tendentes a concretar esta iniciativa, el gobierno dominicano creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con la responsabilidad “de monitorear los avances del plan de acción y de identificar nuevos proyectos de mejora de los procesos de gobierno en colaboración con los ciudadanos”.

El estudio explica que los mayores compromisos asumidos por DIGEIG se centran en la conducción de actividades para la sensibilización de las instituciones gubernamentales en cuanto a dar mayor participación a la ciudadanía para avalar las decisiones administrativas, a través de la creación del portal de gobierno abierto y su espacio de intercambio con los actores involucrados (gobierno y sociedad civil).

Asimismo, se dirigen acciones para promover el tema de divulgación de información pública en formato abierto, a través de la emisión oficial de Normas sobre Publicación de Datos Abiertos del gobierno dominicano.

“En la sociedad dominicana existe una fuerte demanda, especialmente en los grupos socioeconómicos menos desfavorecidos, por reducir la corrupción”, expresa el informe, que agrega que ante esa realidad, el Gobierno de la República Dominica ha adquirido un serio compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto, con avances destacados sobre todo en materia de transparencia”, resume el informe.

DSC_0215Como acciones firmes para la apertura de datos ya figura en la agenda

la publicación del portal de datos para finales de 2014, mientras que en la gestión en torno a Gobierno abierto se han realizado medidas de arriba abajo, combinadas con una amplia consulta en el marco de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC).

Recuerda que a partir de la Ley de Acceso a la Información y de la implantación de las Oficina de Acceso a la Información (OAI), “se ha generado una demanda creciente de información pública”, aunque se han generado dos grandes debilidades: apenas se encuentra demanda hacia datos estructurados y hay un bajo dinamismo de la empresas que podrían reutilizar la información con fines económicos”.

Explica que en la parte de transparencia, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están haciendo una labor muy destacada, por lo que “es necesario emprender un esfuerzo serio y adaptado a cada audiencia para comunicar dentro y fuera del Gobierno las oportunidades existentes en la apertura de datos. Hay que traer a la República Dominicana conocimiento sobre las mejores prácticas en periodismo de datos, en creación de aplicaciones y en investigación para hacer tangibles las ventajas de la apertura”.

Publicidad