Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

La X Feria Regional del Libro Peravia 2014 será una fiesta de la cultura de la región sur de RD

Publicado

en

Nelson Camilo Landestoy, alcalde de BaníPeravia, Baní.- Con la participación de 22 connotados escritores, la puesta en circulación de 19 obras y la entrega de un millón de pesos de bonos culturales, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro dejarán inaugurada la X Feria Regional del Libro Peravia 2014, dedicada al periodista Rafael Herrera.

La apertura será efectuada el sábado 25 del mes de noviembre, en el Parque Marcos A. Cabral; luego, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y la artista dominicana Maridalia Hernández ofrecerán un concierto gratuito con motivo de conmemorarse el 250 aniversario de la fundación de Baní.
La presentación de ambos artistas será en el Estadio Luis María Herrera, de acuerdo a los detalles suministrados en rueda de prensa celebrada este miércoles en el Centro Cultural Perelló de Baní, encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.
El funcionario dijo que esta X Feria Regional Peravia 2014 tiene la mayor inversión económica por parte del Gobierno de cuantas se han realizado hasta la fecha.
Sostuvo que en ella se hará la mayor publicación de obras literarias, con un total de 19 libros. También se refirió a la presentación del cantante Cubano Silvio Rodríguez, de quien dijo tiene una gran motivación y que se está realizando un montaje a la altura de las grandes capitales del mundo,
En el encuentro con los periodistas, además de Rodríguez, hablaron el alcalde del Municipio de Baní, Nelson Landestoy; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro y Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura,.
Estos integraron la mesa de honor junto al concejal Iván Grullón, presidente del Comité de Celebración del 250 aniversario de la Fundación de Baní; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló y Mirtha Pimentel, directora de Cultura de Peravia y Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial. Otro presentes fue el viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos.
Al hablar en el acto, el alcalde banilejo expresó su gran satisfacción por la decisión del Ministro de Cultura de escoger a esta ciudad como sede de esta feria regional, destacando que ha sido el único ministerio que ha estado aportando a la celebración del 250 aniversario de la Fundación de Baní.
Manifestó sentirse regocijado la celebración de la Feria del Libro en esta ciudad y por la presentación de Silvio Rodríguez y Maridalia Hernández en esa ciudad el próximo 25 de octubre.
Los directivos de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez y Valetnín Amaro, ofrecieron amplios detalles sobre el montaje y expectativas de la jornada literaria, la que además dijeron cuenta con un amplio programa artístico.
Se informó en la rueda de prensa que como parte de la jornada literaria, se desarrollará un amplio y variado programa que abarcará talleres de lectura, recitales de poesía, charlas, conferencias, muestras de artesanía, exhibición de obras de teatro, presentaciones de grupos musicales y de libros, entre otras manifestaciones artísticas y culturales.
También informó que la Feria Regional del Libro contará con la participación de las provincias de la región sur, como son: Azua de Compostela, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

Esta versión es dedicada en homenaje al laureado periodista y ex director del Listín Diario, Rafael Herrera Cabral y se estará celebrando del 25 del mes en curso al 2 de noviembre.
Un interesante aporte que ofrecerán los organizadores de esta Feria Regional es de un donación de un millón de pesos en bonos a través de su tienda Bono Cultura, lo que beneficiará a los estudiantes de las escuelas públicas e integrantes del Sistema Nacional de Talleres Literarios.
La fiesta regional de la literatura tiene como lema “La lectura empieza por casa”, y será efectuada en el Parque Marcos A. Cabral de esta ciudad sureña.
Cada día, los asistentes al evento ferial tendrán la oportunidad de expandir sus conocimientos y deleitar su intelecto con la variada y extensa programación que han preparado sus organizadores.
Durante la celebración de la feria, a cada provincia participante se le dedicará un día, para exponer y desarrollar diversas actividades literarias y culturales.
Esta edición pondrá a disposición de los presentes tres pabellones donde estarán representadas las diez provincias del sur del país, como son el Pabellón Peravia, para la provincia anfitriona; Enriquillo, que albergará las ciudades de Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales, y en el pabellón Sur Central se alojarán Valdesia, El Valle, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña y San Juan.
Además de otros espacios y áreas como: el Pabellón Letras del sur, Peña del Sur, Pabellón de Conferencias, Área Infantil, Sala de invitación a la lectura “Quisqueya Aprende Contigo” y la Tienda Bono Cultura.

Escritores del sur presentes en la Feria Regional del Libro
En esta región han surgido figuras que se han destacado en las diversas áreas, una de ella es la literatura. Para esta entrega connotados escritores tendrán participación, entre ellos; William Mejía, Pablo Mckinney, Miguel Franjul, Ismael Díaz Melo, Ynoemia Villar, Virgilio López Azuán y Rannel Báez.
También, Nicolás Mateo, Geraldo Castillo, Ike Méndez, Ángelo Valenzuela, Rafael Emigdio Caamaño, Adriano Sánchez Roa, Sobiesky de León, Blanca Kais Barinas, Odalis Pérez, Carlos Julio Feliz, José de Rosamantes, Ramón Mesa, Isabel Florentino, Alex Ferreras y Emilia Pereyra.

Publicidad