Cennect with us

Chispas!

MIGUEL Y EL PRD PARIERON UN BEBÉ PREMATURO

Publicado

en

humbertoPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Imposible que un árbol de manzanas produzca peras, uno de naranjas produzca nísperos o que de uno de limón alguien pueda recoger melones; en cada caso recogerá lo que sembró.
Trasladada la enseñanza de la naturaleza a la actividad política, afirmamos que es imposible que un partido político donde no se ejerzan los valores de la democracia tenga, si es que llega al gobierno, una conducta democrática.
Lo cierto es, que el espectáculo que vimos ayer llamado ¨Convención del Partido Revolucionario Dominicano¨, fue un ejercicio de autoritarismo y personalismo que explica perfectamente el porque ese partido se encuentra en la difícil situación a la que lo han llevado sus dirigentes.
Los que formamos parte de la generación que creció después de la dictadura del Trujillo, siempre vimos en el PRD a un partido, que aunque a juicio nuestro equivocado en muchos aspectos, era el símbolo de las luchas por las libertades públicas, en una época muy difícil y de enorme confrontación política.
Recién en el año 1978 le tocó ejercer el poder por un periodo completo de gobierno, después que Antonio Guzmán fue electo en una convención aparentemente democrática, venciendo a Salvador Jorge Blanco, es la época cuando Peña Gómez bendijo las llamadas ¨tendencias¨que no eran mas que parcelas personales dentro de un partido grande.
Esa fue la gran desgracia del PRD, la formación de las tendencias individuales hizo perder de vista el gran proyecto colectivo, como dicen algunos ¨el peso les tapó el dólar¨
De pronto aparecieron tendencias por todas partes, y lo que era un partido con una ideología: la socialdemocracia, un líder: Peña Gómez y un objetivo: la justicia social en libertad; se convirtió en un archipiélago de aspiraciones, el uso del líder como un preservativo para satisfacer las aspiraciones personales y la motivación única de hacer de esa agrupación el ascensor social de los fracasados.
Tres veces han llegado al gobierno, y las tres veces la confianza del electorado en el PRD ha terminado en tragedia; Antonio Guzmán muerto por su propia mano en la barbería del Palacio Nacional, acusado de corrupción y amenazado de persecución, el y su familia, de parte de los compañeros de su propio partido.
Salvador Jorge Blanco, vestido de mujer, refugiado en la embajada de Venezuela, llevado al cuidado intensivo de la clínica Gómez Patiño con un ¨espanto coronario¨, salida y vuelta del país y finalmente condenado a 20 años de cárcel por actos de corrupción.
E Hipólito Mejía, que llevado en andas por la ola emocional y reivindicativa que causó la muerte de Peña Gómez en el 2010, gana las elecciones y lleva a la ruina y a la pobreza a medio país.
Lo de ayer de parte de Miguel Vargas y quienes lo acompañaron en la ¨Convención perredeísta¨ fue algo vergonzoso, pero esperable de parte de los que no creen en la democracia y usan métodos que nos parecen anclados en las convenciones partidarias de los años 70.
En menos de media hora, se prestó juramento al reelecto presidente del PRD, no tenemos que entrar en considerandos en cuanto el método usado para elegirlo, porque los detalles de esa elección solamente los tienen los miembros de ese partido.
Ahora, que una persona como Miguel Vargas, que ha gritado y exigido que se apruebe de una vez y por todas una ley de partidos para que se garanticen los derechos democráticos de los miembros de esas organizaciones, acepte una chicana para ser proclamado candidato huyéndole a la posibilidad de competir, creemos que es un acto de autoritarismo digno de un cerebro acostumbrando a tratar con empleados, no con dirigentes políticos.
Parece que para Miguel Vargas, su problema era ser candidato del PRD, y para eso ha usado todas las armas posibles para asegurarlo, no importa que lo ocurrido en el día de ayer, sea un acto ridículo ante el país, lo que importa son los resultados.
Pues ya tenemos el primer candidato de uno de los partidos tradicionales de nuestro sistema político, la fecha en que se escogió el candidato del PRD establece un récord por ser la candidatura mas prematura que haya proclamado en la historia de la democracia dominicana.
Solamente queremos recordar que un bebé prematuro es débil, tiene problemas para respirar, posee un sistema inmunológico poco desarrollado, por lo que puede morirse de una infección y muchas veces para sobrevivir tiene que pasar meses dentro de una incubadora, vamos a ver lo que pasará con la candidatura prematura de Miguel que fue proclamada en el día de ayer.

Publicidad