Cennect with us

Chispas!

LOU GEHRIG ¨EL CABALLO DE HIERRO¨Y EL ¨ICE BUCKETT CHALLENGE¨

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Los seres humanos somos gobernados por impulsos eléctricos que se transmiten constantemente a través de nuestro organismo, estos son mecanismos complejos pero, que como una gran red de electricidad, donde los nervios serían los cables por donde se transmite la energía y las neuronas los minúsculos filamentos donde se producen estas descargas de energía.
Lou Gehrig, fue un descendiente de alemanes que llegó a los Estados Unidos y siendo un atleta destacado en varias disciplinas deportivas, firmó para jugar béisbol profesional con la organización mas famosa de este deporte: los Yankees de Nueva York.
Debutó a los 20 años de edad, en 1923, y de ahí en adelante tuvo una destacada carrera que lo llevó a implantar un récord que se mantuvo vigente por 56 años, jugar 2,130 juegos consecutivos con la camiseta rayada de los mulos del Bronx.
Formó parte de las dos parejas de bateadores mas temibles de toda la historia de las grandes ligas, primero con Babe Ruth y luego con Joe Dimaggio, siendo parte de las mejores alineaciones que se han presentado alguna vez en el deporte nacional estadounidense.
Sin embargo, en sus genes, Gehrig portaba un enemigo silente que le haría perder tempranamente sus facultades físicas privilegiadas, una enfermedad que se comenzaría a desarrollar después de alcanzar la fama y la fortuna y que en un momento, haría que se le aplaudiera hasta por la posibilidad de llegar de pies a la primera base que jugó durante tantos años.
A partir de los 30 años de edad, comenzó a quejarse con su esposa de que sentía que le faltaban fuerzas en las piernas lo que se fue acentuando a medida que pasaban los años, hasta que se le realizó el diagnóstico de una rara enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrofica, que era la causante de la perdida de capacidad física que acabó con su años de béisbol y posteriormente con su vida.
Este enfermedad provoca que las neuronas, los filamentos eléctricos de que hablábamos, se incapaciten para enviar la información a través de la compleja red de nervios (cables eléctricos) que comunican al cerebro con los músculos voluntarios de nuestro organismo; los de los brazos y las piernas por ejemplo, provocando que poco a poco vayamos sintiendo perdida de la fuerza muscular y en etapas avanzadas no podamos correr, caminar, hablar y nos puede llevar a la invalidez total, perdida de la capacidad de respirar y finalmente y la muerte.
Por la costumbre de los seres humanos de bautizarlo todo con nombres comprensibles, mas el poco conocimiento que había en la época de esta enfermedad, la esclerosis lateral amiotrofica quedó bautizada como la enfermedad de Lou Gehrig, el enfermo mas famoso que la había padecido.
Todavía en estos momentos esta enfermedad está en investigación para determinar la forma en que se inicia esta disfunción nerviosa y la forma de combatirla para dar calidad de vida y en quizás llegar a curarla, es decir, no existe actualmente forma de evitarla ni resolver el problema cuando se presenta.
Pues en este mundo de redes sociales y temas virales, un grupo de jóvenes, entre los cuales se encontraba Corey Griffin, un estudiante de Boston College, creó el fenómeno de internet #IceBucketChallenge, que consiste en donar US$ 10 dólares a la Fundación de Investigación de la esclerosis lateral amiotrofica echándose un cubo de agua helada, filmarlo y publicarlo en internet; al mismo tiempo retar a alguien a hacerlo y en caso de que no lo haga motivarlo a que done US$ 100 dólares para esta causa.
Esto lo hizo Griffin porque fue testigo de como la enfermedad de Lou Gehrig afectó a uno de sus compañeros del equipo de hockey de la Universidad de Boston.
De modo paradójico, Corey Griffin murió el pasado 16 de este mes de agosto ahogado al lanzarse en la madrugada de un edificio a un lago en el estado de Massachussets.
El fenómeno del #IceBucketChallenge es viral en las redes y ha conseguido recaudar millones de dólares para la ALS (Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrofica), sobretodo porque ha infectado a una gran cantidad de notables, quienes han realizado la acción de echarse agua helada delante de una cámara y dar testimonio de ello en un video colgado en internet retando a otros famosos a hacerlo.
En la República Dominicana existe la Fundación Renacer, que se encarga de concientizar y dar apoyo a las familias que puedan presentar un caso de esclerosis lateral amiotrofica y quizás estas explicaciones ayuden a que el fenómeno se repita en nuestro país y se hagan donaciones importantes para las personas que luchan contra esta enfermedad.

Publicidad