Cennect with us

Chispas!

DANILO: EL CAMBIO SIN PELIGRO

Publicado

en

humberto-salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

El 29 de enero del año 2012, en un acto realizado en el Palacio de los Deportes, Carlos Morales Troncoso, a nombre del PRSC; Leonel Fernández por el PLD y Danilo Medina,como candidato a la presidencia de la República, firmaron un pacto que se denominó: ¨Concertación Patriótica Nacíonal¨.
Por medio de este pacto, Danilo se comprometía, en caso de ganar las elecciones, a cumplir con una serie de medidas alineadas con el pensamiento estratégico de Joaquín Balaguer, que es la razón de la existencia de nuestro sentimiento partidario, y que se puede recoger en sus libros, discursos y acciones de gobierno.
Para nosotros, quienes luchamos con todas nuestras fuerzas para que se lograra el apoyo a nuestro actual Presidente, es un deber dar seguimiento al compromiso asumido y pasar revista periódica al cumplimiento o no de lo firmado.
Al cumplirse mañana 16 de agosto, dos años del actual gobierno, sería bueno que cada uno de nosotros pudiera calificar, despojándonos de los prejuicios que caracterizan la actividad política en el país, si Danilo ha cumplido con la palabra empeñada.
Doce puntos integran el documento, en ningún lado se habla de reparto de cargos públicos, ni favores, ni contratos, ni privilegios de ningún tipo; el compromiso que tiene Danilo con los que de corazón confiamos en el, es cumplir con lo firmado en ese acto, con eso quedaremos totalmente satisfechos.
En su discurso de la ocasión, Carlos Morales explicó que en esos doce puntos estaba el interés de los reformistas que rubricaban el pacto, en que se impulsaran estas medidas desde la administración del estado, lo firmado es lo siguiente:

1. Garantizar la utilización del Presupuesto y la Ley de Gastos Públicos como un verdadero instrumento de desarrollo nacional.
2. La austeridad en el manejo de las finanzas públicas.
3. Promover a través del Gasto Público el desarrollo equilibrado de la nación.
4. Dar a conocer en los principales medios de comunicación el ejecución presupuestaria cada mes.
5. Que los beneficios del aumento del PIB lleguen a la pequeña y mediana empresa y a los pequeños productores del sector agropecuario.
6. La racionalización de los niveles de endeudamiento.
7. La actualización del Plan Decenal de educación de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Educación 66-97.
8. Fortalecimiento del aparato productivo nacional en coordinación con el sector privado.
9. Medidas programáticas destinadas a tener un mayor control y desarrollo de las comunidades fronterizas.
10. Plan integral multisectorial destinado a mejorar la seguridad ciudadana.
11. Ampliación de la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a todas las familias pobres, así como un plan de rehabilitación de los hospitales del estado y desarrollo de la atención primaria y medicina comunitaria.
12. Dar estricto cumplimiento a todas las normas para preservación del medio ambiente.

Para quien escribe, al gobierno de Danilo Medina habría que darle una nota sobresaliente, cuando en medio de las dificultades propias de la época en que vivimos, ha logrado mantener la estabilidad, el crecimiento, fortalecer las instituciones, la seguridad jurídica para la inversión y muchos otros logros que se acumulan en estos 24 meses.
Y en cuanto a lo pactado directamente con el PRSC y quien lo presidía en ese momento, Carlos Morales Troncoso, creemos que Danilo ha demostrado que teníamos razón cuando montamos una muralla para cerrar el camino malo, pues ha cumplido con el lema de campaña que planteamos en el año 2012: Danilo es el cambio sin peligro.

Publicidad