Cennect with us

Chispas!

TRIUNFAN LOS ANTI-PARTIDOS

Publicado

en

humberto salazarPOR HUMBERTO SALAZAR.-

La suma de lo que esta ocurriendo en varias de las elecciones europeas y la disminución de la participación de la población en los procesos electorales de varios países de América Latina son signos de una ola de anti-partido que podría alcanzarnos si no tomamos medidas para democratizar nuestras estructuras políticas.
A ver algunos ejemplos: en Italia el Movimiento Cinco Estrellas, encabezado por Beppe Grillio, de profesión comediante de televisión, se presenta como un ¨No Partido¨, ¨No estatutos¨ y ¨No político¨.
Se constituye por internet, sin estructura partidaria, y en las elecciones del 2013 se convirtió en la primera fuerza con el 25% de los votos, pasándole por encima en solo tres años a todos los partidos tradicionales.
En España, después un productor de televisión, Pablo Iglesias, organiza por medio de las redes a los ¨indignados¨ que se congregaban en la Puerta del Sol de Madrid, se presenta a las elecciones europeas con el movimiento ¨Podemos¨ y rompe el bipartidismo tradicional de ese país.
El terremoto en las fuerzas de la izquierda española, representadas por el PSOE, es tal, que los resultados de ¨Podemos¨, provocaron la renuncia de la dirección completa del partido y eligieron a un desconocido, pero telegénico, Pedro Sánchez, como Secretario General en sustitución del veterano Pérez Rubalcaba.
En Grecia, el Movimiento Siryza, lidereado por un populista radical como Alexis Tsipras, de la nada, se convierte en la segunda fuerza electoral, 26.9% de los votos, y es el principal partido de oposición en el país mas golpeado por las políticas de recorte impuestas desde el Banco Central Europeo.
Y no solamente son exitosos los movimientos de izquierda, se está produciendo un avance importante de los ultras de la derecha, algunos abiertamente neonazis, en varios países de la Unión Europea.
El Frente Nacional de Francia, abiertamente antisemita, anti-inmigrantes y anti-europeista, es la fuerza electoral mas importante en la política de ese país, relegando al gobernante Partido Socialista al tercer lugar en las elecciones europeas.
El Movimiento neo nazi ¨Amanecer Dorado¨, lidereado por un confeso admirador de Hitler, el ex oficial del ejercito Mikos Mijaloliakos, obtuvo el 7% de los votos y 21 diputados al parlamento griego.
La lista se haría interminable: el Partido Pirata de Suecia (antisistema), el Partido de la Libertad de Austria (neonazi) o el Partido de la Libertad de Holanda (neonazi), todos con representación en los parlamentos nacionales y el parlamento europeo.
A esto podríamos agregar en el caso de nuestro continente, la apatía que demostró la población para acudir a las urnas en las ultimas elecciones en Chile, así como también la ausencia de votantes en Colombia, en ambos casos ganó la abstención electoral.
Varios factores son coincidentes para estos resultados electorales, en países tan disímiles: la insatisfacción de una población sumida en crisis económica, falta de credibilidad en la clase política tradicional, castas políticas tradicionales enfrascadas en los problemas intra-partido ante una sociedad que demanda cambios, empobrecimiento de la población y al mismo tiempo enriquecimiento de la clase política y lo mas importante, el crecimiento de vías de organización digital a través de las redes sociales.
En nuestro país, si no cambiamos la hoja de ruta de los partidos políticos, estamos creando el ambiente para la destrucción y sustitución de lo que hasta ahora hemos conocido como partidos tradicionales.
En el PRD, lo que importa es quien va a ser le candidato de la franquicia, y para esto liarse a tiros y trompadas para la elección ¨democrática¨ del presidente de ese partido es absolutamente normal.
En el PLD, se desató temprano la ola de aspiraciones a sacrificarse desde la Presidencia de la República.No bien calentó la silla presidencial Danilo Medina, comenzaron las vallas, jingles, afiches y hasta caravanas, de los pre-candidatos, mientras se acumulan los problemas de una población que exige de la clase política gobernante soluciones a los problemas sociales que padecemos.
Y ni hablar del PRSC, prácticamente desaparecido, entre escándalos de corrupción, manejos turbios de fondos, seudo dirigentes que viven de un pasado que fue, pero que ya no será nunca mas.
El gran problemas es que los que nos dedicamos a la política creemos que este estado de cosas será eterno, y nos podríamos despertar con la sorpresa de que la ola de nueva democracia digital e incluyente, pero con una gran carga de populismo irresponsable, también toque las costas de la República Dominicana.

Publicidad