Cennect with us

ECONOMIA

Montás declara pacto fiscal permitirá definir una política de ingreso y gastos de calidad

Publicado

en

DSC_4961-1El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, declaró este lunes que el pacto fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo es una necesidad en este período de gobierno para que los dominicanos se pongan de acuerdo acerca de los niveles de ingreso, gastos y financiamiento a que aspiran para dar solución a los principales problemas nacionales.

“Va a ser muy importante que el presidente Danilo Medina llame al pacto fiscal para que nos pongamos de acuerdo en esas cosas: ingresos, gastos y financiamiento”, apuntó Montás, quien aclaró que este pacto no necesariamente implicaría la creación de nuevos impuestos.

Manifestó que el gasto público en República Dominicana debe ser de alrededor del 24% del Producto Interno Bruto (PIB), pero los ingresos del gobierno es de solo el 14% del PIB, por lo que no dispone de los recursos suficientes para hacer frente a los problemas y a la vez tiene que recurrir al endeudamiento.

“Para dar respuesta a las demandas de este país, a las necesidades de inversión, a las necesidades de salud, educación, deberíamos gastar todos los años alrededor del 24% del PIB, pero los ingresos son de un 14% del PIB”, explicó Montás al ser entrevistado por Marino
Zapete en el matutino televisivo “El Despertador”, por Color Visión, canal 9, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El ministro señaló que por eso lo que hay que analizar es tanto el nivel de ingreso como la calidad del gasto“porque aquí hay demandas de todo tipo, pero obviamente si los ingresos del gobierno son solo el equivalente del 14% y las necesidades de gasto son de 24%, hay un problema que es lo que explica, en parte, por qué el país se endeuda”.

Agregó que con el pacto fiscal los dominicanos tendrán oportunidad de definir estos problemas y ponerse de acuerdo además en la dimensión del Estado que se requiere para dar respuesta a las necesidades de la nación.

Recordó que cuando se estaba definiendo el presupuesto de 2013 los empresarios plantearon ajustar el gasto público mucho más que lo que proponía el gobierno y a pesar de que no se aceptó, la reducción que hizo el gobierno provocó una contracción de la economía en el primer semestre de ese año.

Montás explicó que entonces fue que los empresarios entendieron que había que gastar más porque el nivel que llevaba era muy pequeño. “Primero pedían que había que ajustar más el gasto y luego reconocieron que había que aumentar el gasto. Hay que tener mucho cuidado al formular la política fiscal”, agregó.

Electricidad

Al abordar el tema del sector eléctrico, Montás afirmó que el propósito central del presidente Medina al iniciar la instalación de dos plantas a carbón es abaratar el costo de la electricidad, que aún es muy cara.

“Cuando el Presidente habla de instalar dos grandes unidades de generación a carbón lo que está buscando es reducir el costo de la electricidad porque está consciente de que el costo de la electricidad es alto”, expresó el ministro, quien agregó que ese fue el propósito de la capitalización del sector en los años noventa, pero que el proceso se distorsionó cuando los generadores amarraron los contratos y no ha habido forma de bajar el costo de la energía.

Pidió al sector privado que se anime a hacer inversiones para bajar el costo de la electricidad, porque “lo que está haciendo el presidente Medina es sentando las bases para que baje el costo de la electricidad”.

Al referirse al pacto del sector eléctrico, Montás dijo que contrario a lo que han planteado los empresarios de Herrera de que se les margina de las discusiones, la actitud del gobierno es de que todo el mundo participe en la elaboración de una política sobre energía.

Sostuvo que el Consejo Económico y Social tiene rango constitucionaly es el que coordina y motoriza ese pacto.

“El gobierno tiene una actitud de que no haya exclusiones. Le vamos a reclamar a monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Consejo, que garantice que todos los sectores participen en la discusión del pacto”, puntualizó Montás.

Publicidad