Cennect with us

INTERNACIONALES

ODCA se solidariza con el Primer Ministro de Aruba que mantiene huelga de hambre

Publicado

en

odcaLa Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que agrupa a una treintena de partidos y movimientos de la democracia cristiana, y cuya sede se encuentra en México, se solidarizó con el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, quien inició el pasado viernes 11 de julio una huelga de hambre para sensibilizar al Reino de Holanda en el cumplimiento de los procedimientos constitucionales y el respeto al status de autonomía que rige su relación con la isla.

Dice la ODCA en un documento enviado a ULTIMAS NOTICIASfirmado por el presidente de la organización regional, senador Jorge Ocejo Moreno, y por el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Jara, que Aruba, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, a través de un Plebiscito en 1986 se separó de las Antillas Neerlandesas y se convirtió en un país autónomo del Reino de los Países Bajos. Aruba tiene su propia Constitución, Gobierno, Cámara Legislativa y leyes, y mantiene control autónomo sobre sus asuntos, excepto la defensa nacional y las relaciones exteriores.

A continuación la Declaración Pública de la ODCA:

Ciudad de México, 13 de Julio de 2014
SOLIDARIDAD CON ARUBA Y CON SU PRIMER MINISTRO MIKE EMAN

La ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (ODCA) expresa su solidaridad y apoyo al Primer Ministro de Aruba Mike Eman quien inició el pasado viernes 11 de julio una huelga de hambre para sensibilizar al Reino de Holanda en el cumplimiento de los procedimientos constitucionales y el respeto al status de autonomía que rige su relación con Aruba.

Aruba, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, a través de un Plebiscito en 1986 se separó de las Antillas Neerlandesas y se convirtió en un país autónomo del Reino de los Países Bajos. Aruba tiene su propia Constitución, Gobierno, Cámara Legislativa y leyes, y mantiene control autónomo sobre sus asuntos, excepto la defensa nacional y las relaciones exteriores.

Sin embargo, recientemente el Gobierno de Holanda, en una decisión unilateral, ha impuesto medidas que limitan la autonomía de Aruba en materia del derecho presupuestario, entre ellas, la no aprobación del presupuesto y, en consecuencia, el Gobierno de Aruba no tiene la capacidad de gobernar el país de manera autónoma y soberana.

El Gobierno y el Parlamento de Aruba han recurrido ante el Reino de Holanda para demandar el cumplimiento de los procedimientos constitucionales y el respeto a los derechos que le asisten como Estado soberano y autónomo. Agotados todos los recursos de diálogo y recursos diplomáticos y ante la negativa del gobierno holandés, el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, ha tomado la dolorosa determinación de iniciar una huelga de hambre el pasado viernes 11 de julio.

Ante esta delicada situación, la ODCA emite la siguiente Declaración:

1. La ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (ODCA) expresa su solidaridad y apoyo al Primer Ministro de Aruba Mike Eman en su esfuerzo por sensibilizar al Reino de Holanda en el cumplimiento de los procedimientos constitucionales y el respeto al status de autonomía que rige su relación con Aruba.

2. La ODCA lamenta la decisión unilateral del gobierno holandés que viola en la práctica el principio de la libre autodeterminación de los pueblos reconocido por el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho a la igualdad entre los Estados, ambos principios básicos del Derecho Internacional.

3. Esta medida también viola el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que señala: “En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

4. La ODCA insiste que estos principios reconocen el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

5. La ODCA exhorta al gobierno holandés reconsiderar las acciones de carácter unilateral y ajustar sus relaciones con Aruba en base a los procedimientos constitucionales y buscar acuerdos consensuales entre ambos países en un plano de igualdad que respeten estos derechos universales de libre autodeterminación e igualdad entre los Estados.

SEN. JORGE OCEJO MORENO
Presidente de ODCA

FRANCISCO JAVIER JARA
Secretario Ejecutivo ODCA​

Publicidad