Cennect with us

ECONOMIA

BID dice modelo de desarrollo económico está agotado en RD

Publicado

en

bidLa representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, dijor que los hacedores de política que el modelo de desarrollo económico seguido en la República Dominicana ha dado señales de agotamiento, y debe ajustarse para permitir una mejora en las condiciones de vida de la población.

Precisó que dicho modelo debe ser más inclusivo y sostenible, no obstante reconocer que el contexto nacional es hoy terreno fértil para el desarrollo de iniciativas público-privadas.

Al participar en el lanzamiento del proyecto «Quisqueya Cree en Ti», del programa regional Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO,) que financia el BID, sostuvo que las condiciones actuales de la Región, al igual que en el país, están dadas para emprender un esfuerzo, con el fin de hacer frente a la inestabilidad y a los retos de seguridad derivados del desempleo juvenil y de la falta de oportunidades en el sector laboral.

«Tener tantos jóvenes viviendo en condiciones precarias impone una carga social y económica muy pesada para nuestros países», destacó.

Afirmó que los jóvenes que no pueden obtener experiencia laboral adecuada durante sus años de formación, quedan confinados de por vida a una pobre perspectiva de empleo.

Dijo que la tasa de desempleo juvenil en la Región es casi tres veces superior a la de los adultos (13% frente a 5%), y en el caso de las mujeres es aun mayor (17% frente a 11%) y que los datos para República Dominicana son similares.

«A esta situación se suma que la educación formal en nuestra región, por lo general, no está preparando a los jóvenes con la formación y las habilidades para conseguir empleos en un mundo globalizado y altamente competitivo», enfatizó.

Publicidad