Cennect with us

NACIONALES

Colegio Médico llama hospitales y clínicas aplicar protocolo para tratar Chikungunya

Publicado

en

hospitalesEl presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, exhortó a los directivos de hospitales públicos y clínicas privadas a aplicar el protocolo de Salud Pública para el tratamiento del virus de la Chikungunya.

Consideró que el Consejo Nacional de Salud debe llamar a los centros de salud a cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para hacer un diagnóstico diferencial entre dengue y Chikungunya.


Sing sostuvo que esto se hace necesario debido a que luego de 48 horas de una persona presentar un cuadro febril producto del dengue, comienzan a bajar los glóbulos blancos y las plaquetas, por lo que si se trata de dengue la vida del paciente se pone en peligro.

Observó que, incluso, un mismo paciente puede tener al mismo tiempo el dengue y la chikungunya, lo que viene a complicar aún más su situación de salud.

“Esto es posible porque el mosquito Aedes aegypti es el mismo que produce tanto el dengue como la chikungunya, y los síntomas y signos son sumamente parecidos, solo que en el dengue al cabo de 48 horas de presentarse la fiebre los glóbulos blancos y las plaquetas comienzan a bajar, y en el caso de la chikungunya es una posibilidad mínima que las plaquetas disminuyan”, sostuvo.

Afirmó que debido a la gran cantidad de pacientes que diariamente acogen en sus emergencias los hospitales públicos se puede comprender que no sigan a pie juntillas el protocolo, ya que los recursos son escasos, pero en las clínicas privadas es un fallo inexplicable.

“Creo que el Consejo Nacional de Salud debe llamar a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) a que aplique de manera rigurosa el protocolo que se ha establecido, porque las clínicas tienen recursos y los pacientes que van a una clínica tienen seguros y pagan por sus servicios”, expresó.

Publicidad