Cennect with us

INTERNACIONALES

Escándalo por corrupción salpica la familia real en España

Publicado

en

FamiliaPALMA DE MALLORCA, España. – La comparecencia el sábado de la infanta Cristina, segunda hija del rey de España, ante un juez por “supuestos delitos fiscales y blanqueo”, se inscribe en la investigación por presunta corrupción abierta en 2010 entre cuyos principales sospechosos figura su esposo, Iñaki Urdangarin. Estas son las grandes fechas de una investigación que hundió la popularidad de la monarquía:

– 2010 – – 22 de julio: el juez José Castro, de la Audiencia de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, abre una investigación sobre el Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro presidida desde 2004 hasta 2006 por Urdangarin, contratada por el gobierno regional para organizar un congreso vinculado al deporte, que habría dado lugar a la emisión de facturas falsas mediante empresas pantalla.

Constituye una pieza separada del llamado ‘caso Palma Arena’, nombre de un velódromo de la capital balear cuya financiación estuvo vinculada a malversaciones. El presidente regional de aquel entonces, el conservador Jaume Matas, fue condenado en marzo de 2012 a seis años de prisión por “malversación” y “tráfico de influencias agravado”.

– 2011 – – 11 de julio: Diego Torres, ex vicepresidente de Nóos, imputado por presunto desvío de fondos públicos, declara ante el juez Castro. – 12 de diciembre: la Casa Real española aleja a Urdangarin de toda actividad oficial por su “comportamiento no ejemplar”. – 29 de diciembre: Urdangarin es imputado, principalmente por el cobro de 2,3 millones de euros por Nóos para la organización de dos congresos sobre turismo y deporte celebrados en 2005 y 2006.

– 2012 – – 25 y 26 de febrero: Urdangarin, en su declaración ante el juez Castro, intenta desvincularse de la gestión de Nóos y excluye de ella a su esposa.

– 20 de noviembre: la fiscalía anticorrupción pide el pago de una fianza por responsabilidad civil de 8,2 millones a Urdangarin y Torres. Tras no ingresarla a tiempo, el marido de la infanta debe presentar una lista de sus bienes susceptibles de ser embargados.

– 2013 – – 16 de febrero: Torres afirma ante el juez que, en lo relativo a la actividad de Nóos, “todo lo supervisaba la Casa Real”, según el diario El País, que asegura que el exsocio “señala directamente al rey”. – 18 de febrero: El País y El Mundo reproducen correos electrónicos atribuidos a Urdangarin, que parecen indicar que el monarca apoyaba y seguía de cerca a su yerno en su carrera como hombre de negocios. – 23 de febrero: ante el juez, Urdangarin exonera a la Casa Real de toda implicación.

El secretario particular de las dos infantas, Carlos García Revenga, también imputado, asegura ante el juez que ni él ni Cristina se ocupaban de la gestión de Nóos. – 3 de abril: el juez convoca a declarar a Cristina en calidad de imputada el 27 de abril, por sospechar que cooperó con su marido mientras fue, hasta 2006, miembro de la junta directiva de Nóos. – 7 de mayo: tras un recurso de la fiscalía, que considera “inexistentes” los indicios contra Cristina, el juez Castro suspende su imputación pero decide proseguir la investigación por “un posible delito fiscal y/o de blanqueo”. – 24 de mayo: el magistrado pide al fisco un informe sobre la cuentas y bienes de los que es titular o cotitular la infanta, incorporando a la investigación sus diez últimas declaraciones de renta. – 4 de noviembre: la justicia ordena el embargo de 16 bienes pertenecientes a Urdangarin o Torres, por valor de 6,1 millones de euros, para cubrir la fianza civil que no entregaron.

– 14 de noviembre: la fiscalía se opone, por falta de indicios, a la imputación de Cristina. – 2014 – – 7 de enero: Castro imputa a la infanta y la convoca a declarar. Su comparecencia este sábado constituirá el último capítulo de la instrucción, antes de que el juez decida si el “caso Noos” va a juicio.

Publicidad