Cennect with us

INTERNACIONALES

Arranca en La Habana reunión de ministros de exteriores del Celac

Publicado

en

CelacLA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, inauguró hoy la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras reuniones previas donde ha prevalecido el «consenso».

Los ministros afinarán este lunes la declaración final de la II Cumbre de líderes de los 33 países que integran la Celac, que se llevará a cabo en La Habana el martes y miércoles próximos con la lucha contra la pobreza y la desigualdad como tema central.

En la apertura de la sesión, el canciller cubano destacó que hay «excelentes condiciones para avanzar de una manera fructífera» en los trabajos que se desarrollan en el recinto ferial de Pabexpo, en el exclusivo barrio de Cubanacan.

Por su parte, el titular de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, consideró un «hecho histórico» la celebración de la cumbre en Cuba, «el país que ha hecho más para unir» a los países de América Latina y el Caribe, y confió en que se desarrolle un «diálogo fructífero».

Destacó que la Celac es el foro «donde mejor se ha dado este diálogo para la integración» de los pueblos de América Latina y el Caribe para conformar una sola región.

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

La apertura de la cita ministerial se produjo en momentos en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguraban la primera fase de la terminal de contenedores de puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

El mandatario uruguayo, José Mujica, llegó esta mañana a La Habana y se sumó así a los dirigentes que han arribado desde el sábado pasado a la isla para participar en la cumbre, entre ellos la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegó anoche a la capital cubana para participar en la cita presidente de mecanismo de integración.

Se espera para hoy la llegada del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, invitado por Cuba, quien se convertirá en el primer titular de esa institución en visitar la isla en más de medio siglo.

Cuba estuvo suspendida de ese organismo entre 1962 y 2009 por tener un régimen comunista, pero La Habana ha dicho que no pedirá su reingreso dado que considera a la OEA un foro obsoleto donde dominan los intereses de Estados Unidos.

Publicidad