Cennect with us

INTERNACIONALES

DEA revela RD aporta el 6% de las drogas que se distribuye en Estados Unidos

Publicado

en

drogasNUEVA YORK._ Un 6% de toda la droga que se distribuye en los Estados Unidos, tiene como principal puente a la República Dominicana, en tanto, en la región de El Caribe se confisca el 14% de psicotrópicos como cocaína, heroína, éxtasis, Pelo de Angel, Moddy y otras variedades de resultados letales para los adictos.

El dato, es revelado en un reciente informe divulgado por la Administración Federal de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), que cita como importantes puentes en El Caribe, además de República Dominicana a Puerto Rico y Jamaica. El informe sostiene que para finales de este año, 2013, ese 6% habrá convertido la República Dominicana en el mayor punto de tránsito en la región de El Caribe.

Explica que aunque desde el 2011, el tráfico de drogas se ha reducido significativamente a través de aviones, ese medio de transporte los carteles de México y otros países de Centro y Suramérica lo han sustituido por lanchas rápidas en las que transportan miles de kilos de cocaína.

Sostiene que desde Venezuela y Honduras, además de otros países, se redujeron los vuelos narcos en un 33% y según oficiales de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional, la cocaína se trafica cada vez más en volúmenes más grandes desde Venezuela en barcos que zarpan al mar en viajes de dos días.

La semana pasada, las autoridades confiscaron 1.100 kilos de cocaína en aguas de la isla Saint Croix (Islas Vírgenes) al Este de Puerto Rico.

En Jamaica, las incautaciones se han duplicado en el primer trimestre del año, mientras el comisionado jamaiquino de policía, Owen Ellington dijo que los carteles están canalizando sus recursos a su país, porque ven en Jamaica un país con debilidades que pueden ser explotadas.

En El Caribe, dijo el informe de la DEA, las confiscaciones de drogas, se duplicaron desde el 2009 al 2013, lo que se percibe como un signo de progreso contra el narcotráfico internacional.

En Puerto Rico, el 75% de los homicidios en el 2011 con una astronómica cifra de 1.135, tuvieron relacionados con el narcotráfico en un territorio de apenas 3.7 millones de habitantes.

«Los narcotraficantes internacionales, están volviendo sus ojos hacia El Caribe que ven como su paraíso por excelencia después de haber sido desplazado por México como principal ruta de transporte de las drogas hacia Estados Unidos», refiere el reporte.

Recuerda que después de haber controlado la parte central de El Caribe hasta 1990, los carteles colombianos abandonaron la ruta, luego que las autoridades norteamericanas reforzaron la lucha en territorio de La Florida.

En los últimos años, se explica, Estados Unidos sólo confiscó un 5% de droga en El Caribe, pero la actividad en la región está repuntando en la región y uno de los factores es la cruenta guerra del gobierno mexicano a los carteles que operan en ese país.

«La frecuencia y el volumen de las incautaciones de cocaína han estado subiendo constantemente, sobre todo fuera de la República Dominicana y Puerto Rico», indica el reporte de la DEA.

Publicidad