Cennect with us

INTERNACIONALES

Canadiense gana Premio Nobel de Literatura

Publicado

en

Premio Nobel LiteraturaESTOCOLMO. – El Premio Nobel de Literatura fue concedido este jueves a la canadiense Alice Munro por sus cuentos centrados en las flaquezas de la condición humana.

Alice Munro, que figuraba en la lista de favoritos, es la primera persona de nacionalidad canadiense y la décimo tercera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura desde su primera edición en 1901.

El jurado consideró que Munro es una “maestra de la narración breve contemporánea” y elogió “su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico. Algunas críticos la consideran el Chéjov canadiense, en referencia al escritor ruso Antón Chéjov.

“Sus historias se desarrollan a menudo en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios”, dijo la Academia.

Es la primer vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos. La escritora canadiense recibirá, además, ocho millones de coronas suecas (1,24 millones de dólares, 915.000 euros).

La ceremonia de entrega del prestigioso galardón tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel. En 2012, el ganador fue el novelista chino Mo Yan.

Publicidad