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INTERNACIONALES

La educación en el mundo es gravemente afectada por la corrupción

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EducaciónMadrid.- El sector de la educación se encuentra a nivel mundial «gravemente» afectado por la corrupción, un fenómeno que constituye «una realidad extendida y permanente», según un estudio publicado hoy.

El «Informe Global de la Corrupción», de la organización Transparencia Internacional (TI), fue presentado simultáneamente en varios países del mundo, entre ellos España, y propone estrategias para hacer frente al fenómeno y preparar a las nuevas generaciones a combatirlo.

Malversación de fondos nacionales destinados a la educación, desvío de ayudas internacionales, costos escolares ocultos o compraventa de calificaciones y títulos ficticios son algunas de las prácticas corruptas en el sector que se dan en muchos países, según el informe.

Así, casi una de cada cinco personas en el mundo pagó sobornos a cambio de servicios educativos el año pasado, una proporción que en los países más pobres asciende a una de cada tres, según destacó el profesor Jesús Lezcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España.

Además, de cada cien dólares de la cooperación internacional dedicados a fomentar la educación, llegan cinco a ese fin, a causa de la burocracia, la mala organización y la malversación.

El estudio insta a los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil a asegurar que las políticas educativas a nivel mundial promuevan medidas de gobernabilidad efectiva.

En este sentido, Lezcano pidió a la UNESCO que «se moje un poco» para que el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos sea una asignatura obligatoria en las escuelas.

El catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria, miembro del Comité Ejecutivo de TI España, señaló por su parte que el ámbito educativo es muy propenso a la corrupción, ya que en torno a él se mueve mucho dinero.

Y las consecuencias pueden ser «terribles», dijo este académico, quien puso el ejemplo de países en los que se puede comprar el título de arquitecto o de médico, donde «miles» de vidas pueden verse afectadas.

La corrupción en la educación también genera pobreza y desigualdad, ya que los más desfavorecidos no pueden hacer frente al pago de sobornos que se exigen en muchos países, denuncia el informe.

Una de las recomendaciones generales del informe es la necesidad de entender la educación como herramienta indispensable en la lucha contra la corrupción.

Por ello, pide a los organismos internacionales que se pongan de acuerdo en establecer políticas de «tolerancia cero» contra la corrupción en el sector educativo.

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