Cennect with us

INTERNACIONALES

Editorial del New York Times: La sobrepoblación no es el problema

Publicado

en

profs. erle c. ellisLas afirmaciones de que alimentar a la humanidad socava la base de recursos supuestamente finitos de la Tierra «demuestra un profundo malentendido de la ecología de los sistemas humanos. Las condiciones que sostienen a la humanidad no son naturales y nunca lo han sido. Desde la prehistoria, las poblaciones humanas han utilizado tecnologías y han diseñado ecosistemas para sostener a poblaciones mucho más allá de las capacidades de los ecosistemas naturales inalterados».

Eso dice el profesor asociado Erle C. Ellis, experto en bioquímica y en cambios a largo plazo en el uso de la tierra, de la Universidad de Maryland, en un artículo que publicó el periódicoNew York Timesel 13 de septiembre, tituladoOverpopulation Is Not the Problem(La sobrepoblación no es el problema).

Ellis enumera las sucesivas revoluciones tecnológicas para concentrar la cacería, para destilar y cocinar alimentos de la caza, y para producir un rendimiento cada vez mayor de las cosechas en el mismo terreno. Ellis argumenta que una población mundial en crecimiento de varios miles de millones de personas se puede sostener fácilmente «siempre que existan las necesarias inversiones en infraestructura y un comercio propicio, así como políticas contra la pobreza y de seguridad alimentaria».

Ellis cita al danés «Ester Boserup, economista agrícola, antídoto contra el demógrafo y economista Thomas Malthus y su teoría de que el crecimiento de la población tiende a superar los suministros alimenticios».

Ellis coincide con Henry C. Carey, Vernadsky, y Lyndon LaRouche, en que «la ciencia de la sustentabilidad humana es inherentemente una ciencia social. Ni la física, ni la química, ni incluso la biología son adecuadas para entender cómo ha sido posible que una especie remodele su futuro y el destino de todo un planeta».

Aquí puedes leer el texto completo del artículo en inglés «Overpopulation Is Not The Problem» [1].

(Fuente: LaRouchePAC).

Enlaces:

[1]http://www.nytimes.com/2013/09/14/opinion/overpopulation-is-not-the-problem.html

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.