Cennect with us

INTERNACIONALES

Los suizos respaldan la Trennbankensystem

Publicado

en

IMAGEN DE SUIZA«Hay un sentimiento fundamental en la población», dijo un periodista suizo que ha hecho campaña por la Glass-Steagall, para describir el proceso político que ocurre en Suiza al respecto de la iniciativa para separar la banca, que se reflejó en la votación de la Cámara Baja del Parlamento a favor de separar la banca comercial de la banca especulativa, y terminar con el sistema de la mentada «banca universal».

El (Consejo Federal) del gobierno votó en contra de la separación bancaria —que se conoce por la palabra alemanatrennsbankensystem— pero ahora debe dar una respuesta oficial a la moción del Parlamento. Esto quiere decir, como era de esperar, que crearán una comisión que no será muy diferente de la primera, que fue formada por un montón de representantes de los bancos y dejaron una opinión negativa hace dos años.

El Partido Social Demócrata (SP) está estudiando la posibilidad de hacer un referéndum. El diputado del SP, Corrado Pardini, anunció que muy pronto van a introducir una propuesta formal en la Cancillería Federal, el cual es un órgano técnico del gobierno que normalmente dictamina sobre la viabilidad formal de una propuesta de referéndum. Pero primero se debe redactar, cosa que no se ha hecho todavía.

Obviamente tiene gran relevancia que Suiza sea el primer país en el que la población rechaza el esquema de la «banca universal» que se impuso con el cuento de la globalización, y que se afianzó en todo el mundo desde que se eliminaron, en 1990, las últimas limitaciones que imponía la ley Glass-Stegall, con lo cual la banca de casino se apoderó de las empresas nacionales en todas partes.

La fuente dijo que esto es ciertamente el carácter distintivo de la «neutralidad» suiza, que es otro nombre para «independencia», que se remonta siglos a las raíces de la larga historia de Suiza a la «Nación a propósito», o sea, una nación construida por la voluntad de gente diferente que se unió, lo que explica cómo es posible que tales facciones políticas que tienen una ideología tan distante pudieran unirse en torno a un problema que compete al interés de la nación. El reflejo de la «neutralidad» que tiene raíces históricas tiene consecuencias en el «modelo empresarial»que los suizos quieren defender.

Este sentimiento independiente («Si, podríamos llamarlo un reflejo tipo Guillermo Tell, aunque Guillermo Tell es un carácter mitológico», señaló la fuente) rechaza lo que en Suiza se percibe como un ataque «estadounidense» en contra del sistema financiero suizo, y el hecho de que los dos grandes bancos, el UBS y el Credit Suisse, ya no son suizos. Dijo que «Estados Unidos humilló a Suiza».

El Parlamento suizo no goza de buena reputación entre la población, porque ha capitulado muchas veces a la globalización (y mencionó el acuerdo de libre comercio con China), pero es cierto que el hecho de que no pertenezca a la Comunidad Europea lo distingue de otros parlamentos nacionales de Europa que han perdido por completo su soberanía. (Fuente: LaRouchePAC).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.