Cennect with us

INTERNACIONALES

FBI da seguimiento a investigación por fraude electoral involucra dominicanos

Publicado

en

FBINUEVA YORK._ El Buró Federal de Investigaciones (FBI) da seguimiento a una investigación de la Procuraduría Estatal de Rhode Island por un supuesto fraude electoral entre el 2010 y el 2012 y que involucró a la activista dominicana Generolisa Escobar y al señor Erasmo Ramírez, quien se identifica como «ex guardaespaldas del presidente Balaguer», ambos nativos de la República Dominicana y quienes eran investigados por supuestamente haberse prestado a fabricar listas de votantes fantasmas para favorecer a candidatos senatoriales en el distrito 21.

La información fue confirmada por el jefe de la Policía Estatal de Rhode Island, Steven O´Donnell, quien dijo al periódico Providence Journal que esa agencia había desistido de proseguir con las investigaciones, debido a que sus investigadores no consiguieron el apoyo de testigos consistentes para armas un caso contra el aspirante a senador federal ni contra los dominicanos.

Dijo que como algunas de las denuncias recibidas por los investigadores estatales, indican que ciertas actividades conectadas al fraude electoral del 2012 habían tenido lugar en la República Dominicana, el FBI se ha hecho cargo por separado de las indagatorias en el país caribeño.

En un video difundido en la red youtube y en el que aparece Ramírez hablando con un miembro de la campaña de Gemma a través de una intérprete, el dominicano aseguró que fue «de la seguridad del presidente Balaguer durante tres meses».

El hombre le pregunta en inglés que si formó parte del Servicio Secreto en la República Dominicana, a lo que Ramírez respondió afirmativamente y le dijo que fue mandado a estudiar investigaciones al extranjero por el gobierno balaguerista.

Ramírez reveló en la conversación grabada que aceptaría $500 dólares a la semana para hacer una lista de «votantes», lo que ya había hecho con otros políticos del área.

Las primeras denuncias fueron hechas en el 2012 por el congresista David Cicilline contra Gemma, el segundo su principal rival en las primarias demócratas del distrito 21 en Rhode Island al senado de los Estados Unidos.

La dominicana Escobar dijo a los investigadores que mientras trabajaba para la campaña de Cicilline en el 2002, se le pidió fabricar una lista de votantes que nunca llegarían a las urnas el día de las elecciones y que se le entregaría una suma de dinero para que la distribuyera entre los electores que presumiblemente votarían en lugar de los votantes excluidos.

El jefe de la uniformada estatal, explicó que su agencia en colaboración con la Procuraduría Estatal no había sido capaz de encontrar ningún respaldo de evidencias a las denuncias de que la ley estatal sobre elecciones, había sido violada por los involucrados.

Por su parte, el alcalde Todd Catlow dijo que los investigadores policiales entrevistaron a testigos y que las declaraciones que hicieron a los medios de comunicación respecto a la entrega de boletas por dinero, difieren de los testimonios que dieron a la policía estatal.

En la denuncia, figura como parte de la trama, el video en el que aparece Ramírez diciéndole a un asistente del candidato Gemma que por $500 dólares a la semana, podría conseguir hasta 1.000 votos por correo y que lo mismo había hecho a favor de la campaña de Cicilline, cuando este fue alcalde.

O´Donnell señaló que los investigadores de la policía estatal, descubrieron algunas irregularidades procesales que fueron entregadas a la Junta de Elecciones, pero no se encontró nada que pudiera demostrar una conducta criminal de los implicados.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.