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ECONOMIA

Industria del jean revoluciona RD; mercados pulgas tienen competencia desleal

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industriaLa industria del jean ha provocado una verdadera revolución en el país, creando hasta el momento más de 5,000 empleos directos, entre las empresas formales e informales.

Sin embargo, a pesar del repunte que ha tenido esa industria en los últimos años en la República Dominicana, los denominados mercados de pulgas, o de venta de ropas usadas, han hecho un gran daño debido a los bajos precios que se ofertan.

Los reportes que se tienen indican que en el país hay aproximadamente 100 fábricas de jeans, que anualmente producen dos millones de pantalones en las diferentes empresas del sector.

Algunas de esas empresas son miembros de la Asociación de Industria Textil (Aditex) y otras entran dentro del ramo de las informales y se ubican en los distintos puntos del país.

El volumen de exportación anual de las fábricas alcanza entre el 10% y 15% de la producción, que genera unos mil millones de pesos.

El mercado de los pantalones jeans se mantiene a un ritmo acelerado en su producción, de acuerdo a la valoración que hace el presidente de Aditex, David Cortés. Entre los principales países a los que exporta la mercancía se encuentran: Haití, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico e Islas del Caribe, entre otros.

Entre las principales empresas fabricantes de pantalones jeans establecidas en el país se encuentran Blue County, Opal, Zebú, Passiton y Conquest. La mayoría de éstas se ubicada en la Zona Industrial de Herrera, Manoguayabo, Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE) y Santiago.

El presidente de Aditex, David Cortés, asegura que en la actualidad solo ocho empresas están asociadas a esa organización, lo que da entender, desde su punto de vista que la mayoría operan de manera informal.

El mercado de pantalones tiene una alta demanda en el territorio dominicano, de ahí que Aditex calcula que al mercado sale un estimado de 100 modelos mensuales de ese producto. “Existen muchos pedidos y por eso hay que vivir renovando constantemente”, agrega.

Un problema que afecta el mercado del jeans son los denominados “courier” o compras por Internet. A esto se suma el comercio informal que se genera a través de las pacas, que no siempre son usadas, sino ropa nueva que entra al país y así está libre de impuestos”.

La fabricación de pantalones jeans, tienen en la actualidad altos costos. A eso se adiciona el pago de la energía eléctrica y la seguridad social, entre otros factores, plantea el representante de Aditex.

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