Cennect with us

INTERNACIONALES

Obama condena violencia contra civiles en Egipto

Publicado

en

Barack Obama, condena matanza en egiptoMASSACHUSETTS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el jueves la sangrienta represión en Egipto, anunció la cancelación de ejercicios militares conjuntos previstos para el mes próximo y dijo que la cooperación entre ambos países no podía continuar mientras murieran civiles.

«Estados Unidos condena fuertemente los pasos que han tomado el Gobierno interino y las fuerzas de seguridad de Egipto», dijo Obama desde su casa de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

«Deploramos la violencia contra los civiles. Apoyamos los derechos universales esenciales para la dignidad humana, incluyendo el derecho a la protesta pacífica», agregó en sus primeras declaraciones desde que comenzó la ofensiva el miércoles por la mañana.

Al menos 525 personas murieron y miles resultaron heridas, según cifras del Ministerio de Salud egipcio.

Obama dijo que Estados Unidos había informado a las autoridades egipcias que cancelaba el ejercicio militar conjunto previsto para el mes próximo. Agregó que el estado de emergencia debería ser levantado y que tendría que comenzar un proceso de reconciliación nacional.

«Si bien queremos mantener nuestra relación con Egipto, nuestra tradicional cooperación no puede continuar como es usual cuando son asesinados civiles en las calles y los derechos están siendo revertidos», afirmó el presidente.

«Además, le pedí a mi equipo de seguridad nacional que evalúe las implicaciones de las acciones tomadas por el Gobierno interino y futuras medidas que podríamos tomar como necesarias con respecto a la relación Estados Unidos-Egipto», agregó sin dar otros detalles.

El ejercicio militar, que data de 1981 y se realiza cada dos años, es visto como clave en las relaciones militares entre ambos países.

Obama expresó su frustración de que ambas partes del conflicto egipcio culpaban a Estados Unidos de los disturbios en el país desde que el Ejército depuso a Mohamed Mursi, el primer presidente electo democráticamente en Egipto, el 3 de julio.

«Nos han culpado los seguidores de Mursi. Nos ha culpado el otro bando como si fuéramos partidarios de Mursi. Ese tipo de reproches no hará nada para ayudar a los egipcios a alcanzar el futuro que merecen», dijo Obama.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.