Cennect with us

ECONOMIA

El Gobierno firmará acuerdo comercial con Haití en próximas horas

Publicado

en

Luis Ramón RodríguezEl ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez dijo este miércoles que el Gobierno firmará en el menor tiempo posible un acuerdo comercial con Haití que le permitirá exportar pollos, huevos, embutidos y otros productos hacia la vecina nación pagando aranceles.

Indicó que con el acuerdo se levantará la veda haitiana a productos avícolas dominicanos y se restablecerá el comercio entre ambas naciones, pero formal y transparente.

Los requerimientos que exigen las autoridades haitianas para importar productos de República Dominicana se enmarcan en la calidad y medidas fitosanitarias requeridas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó el ministro.

Rodríguez entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se produce por Color Visión, dijo que previo a la exportación de pollos, huevos y otros productos, primero se van a habilitar granjas y empresas, para que los importadores haitianos observen la producción y el empaque de lo que van a comprar.

“El negocio entre Haití y República Dominicana será mucho más fluido, legal y transparente, pues los productos que ingresen a ambas naciones deberán pagar aranceles”, precisó..

El ministro de Agricultura destacó que en el país nunca ha habido gripe aviar, lo que contactaron funcionarios haitianos.

Rodríguez añadió que “ya se arribó a un consenso sobre un documento que tiene en sus manos el presidente Danilo Medina, y en que se establece el protocolo de aplicación para empezar las exportaciones; las autoridades de Haití realizarán un levantamiento de evaluación de inocuidad y sanidad de las granjas y empresas que cumplan con las normativas internacionales”, explicó el funcionario.

“El comercio será más formal y transparente debido a que los exportadores haitianos visitarán las granjas dominicanas que se adecuarán y allí podrán pedir los productos que desean, sea huevos, pollos, embutidos y otros rubros, que en un contenedor trasladarán a la frontera y al pagar sus aranceles podrían llevar a Haití”, añadió.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.