Cennect with us

INTERNACIONALES

Ministro español dice son irrenunciables controles España sobre estrecho Gibraltar

Publicado

en

estrelloMADRID, ESPAÑA. – El ministerio español de Asuntos Exteriores afirmó este lunes que los controles que España lleva a cabo en la frontera con Gibraltar son «irrenunciables». «Las medidas, nuestros controles son legales» y «son irrenunciables», afirmó el Ministerio español, después que Londres hubiese afirmado que considera emprender acciones legales contra España por esos controles.

La Cancillería española insistió en que se trata de unos controles «proporcionales en cuanto a Schengen» y que «estamos obligados por Schengen a hacerlos».

Gran Bretaña y, por ende, Gibraltar, no pertenecen al espacio Schengen, del que forman parte 26 países europeos entre los que se han suprimido las fronteras.

Un portavoz del primer ministro británico afirmó que David Cameron «está decepcionado por el hecho de que España no haya eliminado los controles adicionales este fin de semana».

Londres considera que los controles, que han causado largas colas en momentos puntuales del fin de semana, «tienen motivos políticos» y son «totalmente desproporcionados».

«Ahora estamos estudiando qué vías legales tenemos», señaló el portavoz del gobierno británico.

Madrid, sin embargo, considera que su pertenencia al espacio Schengen le obliga a realizar estos controles, que apuntan principalmente a evitar el contrabando.

La tensión por el contencioso gibraltareño subió a finales de julio cuando el gobierno de la Roca construyó un arrecife artificial formado por bloques de hormigón que España denuncia como una destrucción de los caladeros de pesca.

Poco después se intensificaron los controles de la policía española en la frontera común.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.