Cennect with us

ECONOMIA

Director Codofé dice control y prevención contra La Roya disminuyeron un 17%

Publicado

en

Director Codofé dice control y prevención contra La Roya disminuyeron un 17%

Director Codofé dice control y prevención contra La Roya disminuyeron un 17%El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ingeniero José Fermín Núñez, reveló que las labores de control y prevención han originado que los efectos de La Roya sobre las plantaciones de café disminuyan en un 17%.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, explicó que desde diciembre del 2012, han sido intervenidas unas 11,556 fincas de productores.

Explicó que esa cantidad ronda las 260,000 tareas de café en todo el país, para lo cual se ha generado una mano de obra de alrededor de 8,000 personas entre los mismos productores que han estado desarrollando estas actividades.

Comentó que actualmente las plantaciones se encuentran en situación de ciertos niveles de recuperación.

“Luego de una serie de actividades que nosotros desarrollamos e intervenimos las plantaciones, con labores de control de sombras, desyerbo, poda y aplicaciones de productos fitosanitarios y protectores, favorecidos también por las condiciones del clima, las plantaciones mostraron una mejoría considerable”, dijo.

Núñez manifestó que a principios del año 2013, aunque los ataques eran severos, cerca de un 42% de las plantaciones, en una evaluación realizada muestra una reducción significativa de los efectos de La Roya.

Sin embargo, el funcionario precisó que las medidas de mediano y largo plazo consisten en propiciar el fomento y la renovación de plantaciones de café, con variedades que resistan la enfermedad de La Roya y garanticen niveles de productividad superiores a los actuales.

“Que nos garanticen la calidad del café que se va a producir, de forma que sea bien aceptado en el mercado, en el consumidor y con ello garantizar nosotros preservar lo que es el bosque cafetalero, que es un aporte importante, significativo a la cobertura forestal que tiene la República Dominicana”, acotó.

Afirmó que se mantienen las labores de control y prevención, con el despliegue de brigadas aplicadores de productos fitoprotectores, a los fines de garantizar que la producción pueda registrar buena cosecha.

“Si no tenemos follaje, no podemos tener la garantía de que la producción, los granos de café que tenemos puedan completar el ciclo de maduración y con ello garantizar que la producción tenga niveles de calidad para lo que requiere el mercado del café”, sostuvo.

Indicó que la primera evaluación de los daños ocasionados por La Roya arrojó una afectación de un 42%, nivel que aumento hasta registrar un 67%.

“Podríamos decir que el parque cafetalero de la República Dominicana, en un 90%, ha recibido algún tipo de impacto o algún tipo de afectación por parte de este hongo, de La Roya del café”, enfatizó.

Argumentó que en muchos casos los niveles de infestación han sido mínimos, entre un 6 y 8%, los cuales permiten un manejo adecuado del problema y los daños no son significativos.

No obstante, dijo que se han registrado casos que la afectación ha sido bastante significativa, donde prácticamente las plantas han perdido todo el follaje.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.