Cennect with us

ECONOMIA

Dirección Minería dice Cormidom no viola Ley 146 con inversión en China

Publicado

en

6FE91E07-98CE-4ED1-B711-85DF98ADEFBB.jpg__270__200__CROPz0x270y200La Dirección General de Minería informó que realizó una investigación sobre la composición accionaria de la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom), a raíz de una publicación de prensa que cuestiona la legalidad de inversiones de China en Perilya Limited de Australia, la cual es la dueña de dicha Corporación Minera Dominicana.

El ingeniero Alexander Medina Herasme, director de Minería dijo que como resultado de la misma se pudo establecer que Cormidom no viola la Ley Minera 146 de la Republica Dominicana, por tener como accionistas en su casa matriz a empresas procedentes de la República Popular China, en razón de que las mismas son en su mayoría, empresas comerciales independientes que cotizan en la bolsa de valores y que no están vinculadas al gobierno central de China.

Agregó que uno de los accionistas pasivos resultó ser un fondo de inversiones propiedad de la Provincia de Guangdong en China, llamado Guangclong Rising Assets Management Co., Ltd., (GRAM), la cual posee el 3173% de la empresa Zhongjin, la cual cotiza en la bolsa de valores de Shenzhen, China.

A su vez Zhongjin es la accionista mayoritaria de Perilya Limited de Australia con un 53.37% de sus acciones, junto a empresas bancarias de alto renombre como JP Morgan, Citicorp y HSBC. Perilya Limited está actualmente registrada en la bolsa de valores de Australia, y la misma opera bajo la Ley de Sociedades y las normas de cotización en la bolsa de valores de Sidney, Australia.

Perilya Limited controla el 100% de Cormidom, una compañía dominicana que posee y opera la mina de cobre, oro y plata de Maimón, provincia Monseñor Nouel, a través de las compañías canadienses Sarmin y Globestar.

Medina manifestó que la Dirección General de Minería recabó información para su investigación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, de las empresas Perylia y Cormidom, así como de la reputada empresa internacional de información financiera Bloomberg Inc, con el fin de definir el perfil de la composición accionaria de Cormidom.

Sostuvo que como resultado de esta investigación, se pudo concluir que la compañía Perilya Limited es una compañía constituida en conformidad a las leyes Australianas y que la misma no es controlada por el Gobierno de la República Popular China, pudiendo afirmarse así, que ni la Corporación Minera Dominicana, S.A.S. ni su casa matriz Perilya Limited han violado las disposiciones del artículo 9 de la Ley Minera Dominicana.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.