Cennect with us

ECONOMIA

Total de gastos del Gobierno primer semestre ascienden a RD$202,485.3 MM

Publicado

en

images (2)El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto presentaron el informe sobre el estado de la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre del presente año 2013, el cual ya fue enviado al Congreso Nacional en atención a las disposiciones contenidas en el artículo 61 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06.

Durante el período de referencia, el total de gastos alcanzó un monto de RD$202,485.3 millones, sin incluir las operaciones financieras, mientras que las recaudaciones fiscales más las donaciones totalizaron RD$183,684.3 MM.

En el informe se muestra el resultado de la ejecución presupuestaria verificado al cierre del mes de junio y un análisis detallado de la ejecución del gasto conforme a sus diferentes clasificaciones y según los montos consignados a cada uno de los ministerios en la Ley.

D durante el primer semestre, se ejecutó el 94.8% del gasto corriente. Sin embargo, con el gasto de capital se verificaron desviaciones en su ejecución por debajo de lo previsto en la programación, a pesar de la aceleración del gasto que tuvo lugar en la última parte del semestre.

En enero-junio las recaudaciones del gobierno se comportaron ligeramente por encima de lo esperado, lo que facilitó que el gobierno pudiera financiar el gasto programado.

Señala el informe que la efectiva política de colocaciones de instrumentos de deuda y, parcialmente la subejecución del gasto, provocaron un excedente de caja a partir del segundo trimestre del año.

Las operaciones presupuestarias del gobierno central reflejaron al cierre del mes de junio un saldo deficitario de RD$18,801.0 MM (0.8% del PIB).

El monto del déficit no incluye US$124.0 MM (0.2% del PIB) erogados por concepto de la renegociación del contrato del Estado con la empresa DOVICOM, pendiente de la regularización de su registro en las cuentas presupuestarias.

Desde el punto de vista de las recaudaciones, en enero – junio los ingresos sobrepasaron la meta programada en 0.4%, esto es, RD$727.4 MM.

En ese sentido, la Tesorería Nacional sobrepasó sus estimaciones de ingresos en 104.0%, lo que permitió compensar la caída registrada en las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas.

En lo que concierne a la Dirección General de Impuestos Internos, el cumplimiento de la meta establecida en el período fue de 99.4%.

Este resultado incluye RD$2,500.0 MM que se recibieron en febrero como anticipo del sector financiero por concepto del impuesto a los activos de ese sector.

El total de gasto acumulado en el primer semestre fue de RD$202,485.3 MM, lo que representó el 44.5% del techo de gasto establecido para el 2013 y una desviación de RD$30,137.6 MM respecto al monto de gasto programado a ejecutarse en el período.

El examen de la composición del monto total de gasto realizado reflejó que el 85.0% correspondió a gasto corriente y el 15.0% a gasto de capital.

Los gastos corrientes ascendieron a RD$172,056.3 MM, arrojando un nivel de ejecución de 94.8% respecto a lo programado y una desviación de RD$9,427.6 MM por debajo de lo previsto.

De esta desviación, RD$5,400.0 MM se debieron a gastos de consumo, específicamente a la partida de bienes y servicios y RD$2,959.7 MM a transferencias corrientes.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.