Cennect with us

INTERNACIONALES

Mujica dispuesto hacer referéndum sobre legalización marihuana en Uruguay

Publicado

en

MujicaMONTEVIDEO.- El presidente uruguayo José Mujica está dispuesto a someter a referéndum el proyecto de legalización de la marihuana, impulsado por el gobierno y que días atrás recibió media sanción del Congreso, según publicó este lunes un medio local. «Si impulsan (desde la oposición política) un referéndum -que espero que lo hagan- hay que salir a debatir sobre todo esto. Si no lo hacen, estoy pensando impulsarlo desde el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todo esto y discutamos también en qué anda nuestra juventud», dijo Mujica al diario La República.

Tras la votación, algunos legisladores opositores anunciaron que de prosperar el proyecto impulsarán un referéndum para derogar la ley.

Con el proyecto -que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis- el gobierno pretende sustituir un mercado ilegal que mueve de 30 a 40 millones de dólares anualmente y alejar a los consumidores del narcotráfico.

Para Mujica «hay mucho por trabajar en el tema y lamentablemente la mayoría de la gente no maneja información. El narcotráfico es un negocio floreciente» y «si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo», agregó.

La semana pasada, la Cámara de Diputados con los votos de la izquierda gobernante aprobó el polémico proyecto -impulsado por Mujica- que ahora pasará al Senado donde el gobierno también tiene mayoría.

La norma prevé que tras registrarse los usuarios podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis en farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

Con la negativa de la oposición política, el proyecto también es visto con recelo por la población y según una reciente encuesta de la consultora local Cifra el 63% de la población no lo respalda.

El sábado, el mandatario desmintió su intención de defender la ley en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en setiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que Mujica «no ha decidido aún si viajará a las Naciones Unidas, pero en el caso de que lo haga, los temas de su intervención serán la paz y el estancamiento de las negociaciones comerciales internacionales en la Organización Mundial del Comercio.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.