Cennect with us

Chispas!

JEREMÍAS «EL LLORÓN»

Publicado

en

HUMBERTO-SALAZAR foto nueva POR HUMBERTO SALAZAR.-

A Jeremías se le ha llamado el profeta llorón. Vivió en una época de la historia de Israel en que, olvidados de Jehová y rodeados de sus enemigos, tenían muchas probabilidades de ser barridos como pueblo.

Profetizó la caída de Israel por sus pecados y faltas contra Dios, lo que se cumplió, cuando los babilonios invadieron el reino de Judá, destruyeron el templo de Jerusalén y llevaron a los judíos como esclavos..

Al periodista Juan Bolívar Díaz habrá que endilgarle el mote del Jeremías del PPH, ya que, los artículos que aparecen bajo su firma en el periódico Hoy de los domingos, son un grito de angustia y desesperación ante la caída de su proyecto político.

En el día de ayer, hay que leer los lamentos que provocaron los hechos ocurridos el pasado jueves, cuando se produjeron dos reuniones paralelas del CEN del partido rebulú-cionario dominicano y de hecho de dividió esa organización política.

Los elogios a Hipólito y los ataques a Miguel son notorios en el ¨análisis¨ del conocido comunicador y estratega del PPH, dónde expone las mismas ideas que en público manifiesta su jefe político, prueba fehaciente de quien es el principal asesor de Hipólito.

Si en la Biblia el profeta Jeremías no tiene apellido, en la República Dominicana al conductor de Uno mas Uno y escribiente del periódico Hoy le podríamos llamar Jeremías Díaz Santana, por lo tanto que llora.

ALTERNABILIDAD, PALABRITA DE MODA

La alternabilidad, que como concepto político, no es mas que la posibilidad de que los que gobiernan cambien por métodos legales en forma periódica, ha sido muy discutida en la República Dominicana.

Ya en el año 1952, Joaquín Balaguer escribió y dictó una conferencia sobre este tema, donde justificaba como un designio de la historia la permanencia de Trujillo como gobernante.

Esta charla, auspiciada por los abogados de la época, se tituló: El principio de la alternabilidad en la historia dominicana.

En ella, Balaguer hace un repaso de la historia política de nuestro país desde su fundación y sostiene la necesidad de un gobierno como el de Trujillo, para que, imponiendo el orden en medio del caos reinante, pudiera la República transitar caminos de paz y progreso.

Plantea Balaguer, que: ¨Trujillo ¨contra su propia voluntad, contra su propio deseo, está obligado a seguir como piloto de la nave que él mismo rescató del naufragio¨.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento, Balaguer cuando tuvo la oportunidad de ser presidente, se reeligió 5 veces, bajo la consigna de que ¨no es bueno cambiar de caballo cuando se estña vadeando un rio¨.

SE SINCERÖ REINALDO

Hablamos de este tema, porque hay que felicitar la valentía con que Reinaldo Pared, secretario general del PLD, abordó el concepto de alternabilidad, que ha puesto en discusión el ministro de economía Temístocles Montás, para justificar su prematura campaña a la presidencia de la República.

Dice Reinaldo, y es una verdad como un templo, que en el PLD nadie puede hablar de alternabilidad, ya que en la mayoría de los casos, sus dirigentes son personas que se han reelecto en los cargos que ocupan y, en las elecciones del 2008, participaron activamente apoyando la reelección del presidente Leonel Fernández.

En este tema hay mucha hipocresía y doble moral en este país.

Todo el que llega hasta a presidir un club deportivo pelea para quedarse en el puesto; solo habría que contar cuántos años tiene Leo Matos al frente de le Liga Dominicana de Beisbol Profesional, o los años que tienen en sus funciones los eternos presidentes de los partidos políticos dominicanos.

El mismo Temo tiene todo el tiempo que ha estado su partido gobernando, ostentando el cargo de Ministro en distintas dependencias, y sin embargo, ahora habla de alternabilidad, sólo porque se la exige a otros pero no a el mismo.

Por lo menos Reinaldo ha sido sincero y honesto, dijo: ¨si yo me he reelecto seis veces consecutivas como presidente del senado, no puedo hablar de alterabilidad¨.

Después de esto, creo que el tema está terminado.

CON CUALQUIERA NO SE GANA

Claro, el tema de que hay que alternar a los candidatos de los partidos sale a discusión porque algunos dentro del PLD piensan que, ante la crisis que se ha desatado en el partido rebulú-cionario dominicano, cualquiera que logre ser postulado a la candidatura presidencial llegaría fácilmente a la presidencia de la República.

Lo cierto es que algunos saben contar números económicos, pero se pierden en lo claro cuando les toca contar números políticos, especialmente si los afectan.

Es una verdad que hay crisis en el PRD, pero eso no significa que el sentimiento opositor de una parte de la población, que se expresó en el 47 por ciento que votó por Hipólito en las pasadas elecciones, no se expresará también en el 2016.

Sobretodo por lo complejo que será construir una boleta donde se mezclarán los liderazgos locales con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, ya que, por excepción serán electos todos los funcionarios públicos de voto popular el mismo día.

Además, los que hablan de que ¨con cualquiera se gana¨, deberían mirar sus números en las encuestas de posibles candidatos a la presidencia, no pasan del 1 por ciento, y es posible que con esas cifras logren entender que no tienen perfil, ni estatura para competir como candidatos a la presidencia y que son una carta segura de pérdida, en el remoto caso de que lleguen a ser candidatos.

No es cierto que con cualquiera el PLD ganará las elecciones.

En el año 2016 serán necesarios alrededor de 3.7 millones de votos para ganar en la primera vuelta.

A la mayoría de los que están inventando con poner a sonar sus nombres, esa cifra seguro les abre el pecho.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.