Cennect with us

ECONOMIA

Industriales piden “romper” modelo económico para lograr salarios dignos

Publicado

en

images (3)La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que los bajos salarios son partes de un modelo económico prevaleciente en el país, que debe ser roto con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La organización empresarial, que preside Víctor Castro, se pronunció en estos términos a propósito de la crítica hecha por el presidente Danilo Medina a los reducidos sueldos que devengan los trabajadores, impedidos de acceder en su mayoría a planes de viviendas económicas.

El dirigente empresarial sostuvo que se trata de un problema del cual son responsables tanto el sector privado como el Gobierno y que se resuelve a través de un gran pacto que transforme el modelo económico vigente desde hace décadas.

A su juicio, esa transformación supone hacer esfuerzos serios para alcanzar una competitividad que cree capital social a través de la mejoría de la educación, la salud y la reforma radical del sistema impositivo, para que apueste más al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que a subir las tasas de los gravámenes.

Asimismo, planteó como requisito la revisión del sistema laboral, tomando en cuenta que es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores, pero también reflexionando sobre la cantidad de empresas que están quebradas y no lo saben, debido a su pasivo laboral.

“Tenemos la plataforma para transformar el modelo –que es la Estrategia Nacional de Desarrollo- pero no acaba de arrancar y en la medida en que esto siga así, perderemos oportunidades de enraizar la nueva visión del manejo de la economía impulsada por el presidente Medina”, manifestó Castro.

Advirtió que es imposible crear en firme un modelo económico distinto con estructuras dentro del mismo Gobierno que están obsoletas “o tratando de hacer reformas con el apoyo de personas que no son reformadores”.

Según el presidente de la AEIH, “hemos cimentado un modelo de desarrollo sobre la base de un sistema de competitividad espúreo, en cierta coyuntura basado en una sobreprotección de los empresarios y en un nivel de vida precario de los trabajadores.”

La AEIH dijo que reconoce los esfuerzos del gobierno por ajustar sus planes a la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero indicó que hasta el momento los pasos dados son insuficientes.

“Todas las fuerzas debe nuclearse alrededor de este proyecto. El propio gobierno tiene que romper una serie de ataduras y trabas que contribuyen con que este proceso no avance a la velocidad deseada”, apuntó la institución empresarial

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.