Cennect with us

Noticias

¿Por qué defender la Loma Miranda?

Publicado

en

DOMI-GARCIA-SALETA

*POR DOMI GARCIA SALETA.-

Cooperativa La Vega Real comprometida con la Loma Miranda, ni se vende ni se negocia !

La Vega. La Loma Miranda ubicada en el mismo centro de la isla La Española fue escogida por Falcondo Xstrata Nickel para buscar ferroníquel y es hoy motivo de controversia, situación que ha unido a muchos sectores entre ellos a la Cooperativa Vega Real, que ha realizado diversas actividades y publicado distintas investigaciones en el que se exponen los daños que causarían las operaciones mineras en la zona.


Dicen las investigaciones de la Cooperativa Vega Real que Loma Miranda posee niveles de exclusividad en cuanto a fauna con más de 12 especies de anfibios y 20 especies de reptiles.

Posee 412 especies de flora en menos de 50 kilómetros cuadrados, 444 especies de plantas de unos 316 géneros agrupados en 95 familias de las cuales 46 son endémicas de la isla Española.

De esas especies 319 son nativas y 78 exóticas y han vivido desde tiempos remotos en Loma Miranda, según los estudios realizados por técnicos del Jardín Botánico.

Yanio Concepción en un artículo publicado para la Cooperativa Vega Real define a La Loma Miranda como un tesoro natural, un museo de riquezas ecológicas invaluables y afirma que la producción de agua, los valores paisajísticos y su potencial recreativo y eco turístico son solo algunos de sus grandes tesoros.

Miranda es un corredor natural con cañadas y arroyos únicos en el país y una importante reserva de agua.

Además Loma Miranda y la montana La Llovedora se unen para formar una trampa atrapa nubes de los vientos alisos, los cuales soplan de manera relativamente constante en verano , ambas recogen las lluvias que viajan por todas las inmediaciones de la Cordillera Central.

La Loma Miranda posee paisajes montañosos de incalculable belleza balnearios, cascadas, arroyos y ríos, pinales, orquídeas, bromelias, aves nativas y también sirve de sustento para la agricultura del país.

Alimenta la presa de Rincón y abastece a agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón. Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades.

Con esa agua se produce el 26 por ciento del arroz que se consume en el país.

Estas son algunas razones por la que todos debemos de unirnos para evitar la explotación de la Loma Miranda cuyos únicos defensores son sus hijos, los nacidos en esta tierra.

La defensa de Loma Miranda debe unirnos a todos y evitar así que mañana nuestros hijos pierdan lo más bello de la naturaleza , nuestra fauna, flora y nuestros ríos y arroyos, la Loma Miranda ni se vende ni se negocia!

*Diplomada en Medio Ambiente y Turismo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.