Cennect with us

POLITICA

Honduras distingue a Leonel Fernández por sus méritos

Publicado

en

Reconocimiento a ex presidente leonel fernandez reina en honduras

112eba2e5a177cb9fd6bc402f8423828_300x226El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, condecoró con la Orden Civil “José Cecilio del Valle” en el Grado de Gran Cruz de Oro, al expresidente Leonel Fernández.Esta es la más alta distinción que concede el Estado hondureño a personalidades destacadas del mundo.

Tras imponer la condecoración a Fernández, el presidente hondureño dijo que lo hacía por considerarlo como un ejemplar discípulo dominicano del pensamiento del prócer hondureño José Cecilio del Valle, quien soñó una América unida y un continente independiente.

“Durante su último mandato como Presidente de la hermana nación de la República Dominicana, usted contribuyó de manera decisiva y desinteresada con la causa de la paz, la reconciliación y el afianzamiento de los valores democráticos en Honduras”, proclamó Lobo.

De inmediato, el expresidente Fernández agradeció la distinción, al tiempo que resaltó las cualidades que adornaron al prócer hondureño, cuyo nombre lleva la condecoración que le concedió el Estado de Honduras.

Democracia

El exmandatario dominicano afirmó que cuando se produjo el golpe de Estado en Honduras, todos los latinoamericanos que creen en la democracia y en la libertad pusieron sus ojos en este país centroamericano.

“No podíamos permitir que la democracia quedase quebrantada aquí en Honduras, porque además de Honduras era una estocada mortal a la democracia en toda América Latina”, puntualizó Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que si se aceptaba el golpe de Estado militar en Honduras, podía tener un efecto contagio para otros países de América Latina, y todo el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos treinta años para fortalecer la democracia en la región podría derrumbarse.

“Por eso la región entera reaccionó. Por eso la OEA (Organización de Estados Americanos) reaccionó. Por eso Naciones Unidas se pronunció en contra del golpe. Lo que queríamos simple y llanamente era que el orden constitucional fuese respetado”, proclamó Fernández.

En cuanto a su participación en la solución de la crisis de Honduras, Fernández la definió como “una participación modesta, que solo podía estar a la altura de lo que podíamos ofrecer”. Elogió la actuación de Lobo y Zelaya, a los que definió como las figuras centrales del episodio.

Porfirio Lobo destaca las cualidades de Fernández

La ceremonia de condecoración al expresidente Fernández, a la que asistió el embajador dominicano en Honduras, José Osvaldo Leger, se realizó en el Salón Morazán de la Casa Presidencial, sede del Ejecutivo de esta nación. También participaron legisladores, funcionarios del gobierno hondureño, dirigentes políticos, miembros de la comunidad dominicana radicada en ese país y personas destacadas de la referida nación centroamericana.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.