Cennect with us

ECONOMIA

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 4.25% anual

Publicado

en

images (1)En su reunión de política monetaria de julio de 2013, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 4.25% anual.

La decisión de dejar invariable la tasa de referencia está basada en el análisis del balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación. De este modo, los modelos de pronósticos y las expectativas del mercado señalan que la inflación estaría dentro de la meta en el horizonte de política monetaria. La tasa interanual de inflación, junio 2012-junio 2013, se situó en 4.80%, acumulándose 1.76% en los primeros seis meses del año e influida por una variación mensual de 0.04%. Asimismo, la inflación subyacente interanual se ubicó en 5.10%.

En el contexto externo, ante expectativas de desmonte gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, las condiciones financieras internacionales se han vuelto más restrictivas por la reversión de flujos de capitales, especialmente desde las economías emergentes. En meses recientes, el dólar estadounidense se ha fortalecido frente a la mayoría de las monedas a nivel mundial. Particularmente en América Latina, en el transcurso de 2013, se han observado depreciaciones del tipo de cambio en países como Argentina (10.3%), Brasil (9.1%), Uruguay (9.1%), Perú (8.5%), Colombia (6.3%) y Chile (5.3%), mayores a la observada en la República Dominicana de 3.9% en lo que va de año.

Por otro lado, la Zona Euro se mantiene en recesión proyectándose una caída de 0.6% para 2013 al tiempo que las proyecciones de crecimiento de América Latina se ubican en 3.0%, según el Consensus Forecast, consistente con la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes. Los precios de las materias primas en los mercados mundiales exhiben un panorama mixto, manifestándose en reducciones en los alimentos y los metales, e incrementos en los combustibles.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna señalan una mejoría moderada para la segunda mitad del año, influenciada por la combinación de las medidas de los estímulos monetario y fiscal. El crédito al sector privado en moneda nacional se aceleró en el mes de julio al crecer a una tasa interanual en torno a 13.5%, influido por la colocación de más de RD$12 mil millones de los recursos liberados del encaje, superior al 60% del monto aprobado, así como por la flexibilización de la normativa vigente para los menores deudores. Esta tendencia de expansión del crédito, unido a un mayor gasto público de inversión, continuaría impulsando la dinamización de la actividad económica.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.