Cennect with us

Noticias

Fermín Brito acusa políticos sabotear acueducto Boca Chica

Publicado

en

foto boca chica. fermin

POR FRANCIS PÉREZ.-

BOCA CHICA.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), Ing. Fermín Brito, denunció que desaprensivos ligados a políticos con el objetivo de empañar su imagen, cerraron varias válvulas de distribución de agua y sustrajeron mil trescientos metros de cables del tendido eléctrico para ocasionar la escasez del preciado liquido que se observa en algunos sectores de este municipio turístico.

Brito expresó sus consideraciones durante una entrevista por el programa sabatino Buscando Soluciones, que se produce cada sábado por la emisora CTC, 94.3 FM, de Boca Chica.

Subrayó que parte del tendido eléctrico que ha sido robado va desde el campo de pozos de Brujuela hasta la subestación de 69 Kilovatios, que es la que permite que varios pozos puedan garantizar agua a diversos sectores de la comunidad.

Manifestó que la protesta que se originó en el barrio La Altagracia supuestamente por la escasez de agua, fue dirigida para empañar la buena imagen que posee en la población, como lo destaca una encuesta realizada por una empresa privada, que le da unos 30 puntos por encimas de sus adversarios para optar por la Alcaldía Boca Chica, en el caso de que decida buscar esa candidatura.

“Esta es la razón que lleva a algunos sectores políticos a querer dañar mi imagen” indicó.

Asimismo, enfatizó que los organismos de inteligencia del Estado están dándoles seguimiento a esos actos delincuenciales dirigidos por sectores enemigos de la comunidad, que tratan de llevar la falsa idea de que Coraabo no realiza los esfuerzos necesarios para garantizar el agua al municipio.

“Esas personas que están dañando los sistemas de distribución de agua fueron vista por la comunidad cuando llegaron en un camión Daihatsu blanco y de inmediato cerraron las válvulas ubicadas en la parada de guaguas Asochonca, con lo que provocaron la escasez del preciado liquido en el sector La Altagracia”, acotó.

Brito precisó que resulta extraño y coincidente que después del cierre de las válvulas por parte de los desaprensivos un reducido grupo de personas dirigidas, saliera a protestar alegando que Coraabo no estaban distribuyéndoles agua, cuando en realidad era todo lo contrario.

Puntualizó que los que tratan de ensombrecer el trabajo que Coraabo realiza, deberían darse cuenta que su gestión está concentrada en resolver el problema de falta de agua y la contaminación que existe en el municipio, como consecuencia de factores ajenos a la institución.

Dijo que ciertamente existe una crisis de agua en el municipio de Boca Chica y en la provincia de Santo Domingo, pero que la misma obedece a factores que no tienen nada que ver con Coraabo, sino a que aún no se ha salido de la temporada baja.

Igualmente, añadió que a su llegada a Coraabo los acuíferos no estaban habilitados para suministrar el servicio de agua, por lo que tuvo que hacer los arreglos pertinentes.

“Hemos ido aumentando la producción de agua y al mismo tiempo llevando a cabo algunas interconexiones necesarias para la producción de agua, pese a la vulnerabilidad que todavía existe”, agregó Brito.

Acotó que cuando recibieron a Coraabo, de los treinta pozos que existían solo diez de ellos estaban funcionando, pero que gracias al trabajo que viene llevando a cabo la mayoría de estos está en funcionamiento.

Explicó que ha aumentado la producción de agua, al habilitar en solo dos mese y algo más los tres pozos que existen en la Brujuelas, los tres de La Catalina y el de La Joyita.

Indicó que los pozos números 7 y 8 de Brujuela que habían sido adicionado al sistema de distribución de agua, teóricamente explotaron cuando se le instaló el sistema a la línea de 42 pulgadas.

“Esto sucedió porque los pozos estuvieron mucho tiempo sin uso, lo que produjo fisuras y entonces la presión de diez metros de agua originó un cráter que impidió que esta se distribuyera como normalmente estaba acostumbrado”, reveló.

Sostuvo que todos los pozos y trabajos que construye Coraabo han sido licitados participando dieciséis ingenieros en los mismos.

Expresó que el presidente Danilo Medina lo apoyó para solucionar el problema del alcantarillado que existía en Boca Chica y también el pozo de La Catalina y de los empalmes en el municipio de Boca Chica.

Agregó que hizo un acuerdo de cooperación con varias empresas privadas, entre las cuales Consorcio Panamericano de Inversiones, La Cementera, Children Internacional, la Zona Franca y Siglo XXI, que además ha posibilitado la terminación de las obras.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.