Cennect with us

Chispas!

EL VERDADERO CARLOS MORALES

Publicado

en

HUMBERTO-SALAZAR foto nueva

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Si existe un dirigente político que no es dado a enfrentarse con la prensa, ese es Carlos Morales, actual presidente del PRSC.

En casi todos los casos, cuando responde a preguntas lo hace con respuestas cortas y directas, sin ningún tipo de disquisición teórica y en forma terminante.

Sin embargo, existe otro Carlos Morales, el que contestó las preguntas que fueron publicadas en el día de ayer por el matutino Listín Diario.

Una entrevista en la intimidad de su hogar hizo surgir al verdadero Morales, una persona observadora, callada, inteligente y con el don de la paciencia y la ubicación propia, de la que carecen la mayoría de los dirigentes políticos del país.

Carlos Morales ha puesto al servicio de la República sus relaciones personales a nivel internacional, ha sido el más prolífico Ministro de Relaciones Exteriores del país, y sin dudas sacrificó una exitosa carrera en el sector privado por el servicio público y colectivo.

Comenzar cada día la carrera de la vida, a sabiendas de que es limitado nuestro paso por ella, con metas definidas y sin hacer caso a las ¨marañas¨ que caracterizan la actividad política, es una lección de una persona de experiencia y de múltiples vivencias que deberíamos aplicar a nosotros mismos.

Y como, si nos desviamos, esa misma vida usa un ¨foete¨ para ubicarnos de nuevo en la línea hacia donde debemos ir, so pena de malgastar inútilmente el tiempo limitado que Dios nos regala cada día.

Reflexiones muy personales y aleccionadoras. Sólo las gracias a una persona de experiencia y ecuanimidad.

A VER SI INTENTAN EXPULSARLO

Una de las afirmaciones que mas llaman la atención en dicha entrevista, es la que hace Morales, quien demuestra una admiración sin límites del fundador del PRSC, en el sentido de que cometió el error de no señalar a un sucesor político.

La sinceridad de su afirmación, admite que Balaguer, contra lo que muchos quieren vender y proclamar, era un ser humano, con sus virtudes y sus defectos.

Muchos de los que se dicen balagueristas deberían leer muy bien la descripción de la vida del líder reformista que hace Carlos Morales, quién lo conoció de forma íntima y cercana.

Describe a una persona de vida frugal y austera, ¨que vivía solo con lo necesario¨.

Debería compararse con la vida que llevan algunos, de lujos y exhibición económica, con helicópteros, villas junto con los ricos del país, Rolls Royce en Miami, casas fastuosas en urbanizaciones de lujo, automóviles de los más caros y comilonas y bebederas en restaurantes de los más caros.

Balaguer, era una persona, según Morales, que trabajaba día y noche por el país, a sabiendas de que su tiempo era limitado, como el de todos los mortales.

También deberían mirarse en este espejo los que tienen como escritorio las mesas de los restaurantes, llenas de alcohol y comidas copiosas; los que solo trabajan para su beneficio personal y la acumulación de riquezas; los que sólo mueven sus voluntades a partir de lo que podrán ganarse en algún negocio o en una decisión.

Entre otras cosas, habla de un Balaguer que planificaba, que soñaba con un país desarrollado, que levantó a la nación del desastre que se produjo tras la guerra civil de 1965, cuya meta principal como político era servir, no servirse de cargos a lo que nunca aspiró.

Deberían escuchar muy bien, los que viven aspirando a todo tipo de cargos sin ningún tipo de preparación académica, sin formación intelectual, llenando de vergüenza al partido de Balaguer por su ignorancia y superficialidad al tratar los temas.

El ¨mayor error¨ de Joaquín Balaguer, según Carlos Morales, fue no designar o señalar a una persona para que trascendiera como líder en el PRSC.

A ver ahora, si los ¨loquillos¨ de siempre, plantean la expulsión del presidente del reformismo, por admitir que Balaguer era humano y por lo tanto cometía errores.

NO QUIERO PRINCIPES

Será recordada por mucho tiempo la partición del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil.

Sus planteamientos a los jóvenes y la advertencia a la curia de que las cosas han cambiado en la Iglesia Católica fueron aleccionadoras y marcan un antes y un después en la historia de esta organización milenaria.

Además de advertir lo que está pasando con las políticas de exclusión de jóvenes y ancianos, el Papa se hace partícipe de los deseos de progreso de una generación que ya es calificada de perdida en gran parte del mundo desarrollado.

Al finalizar su viaje, los señalamientos se dirigen al mismo corazón de la Iglesia, que tradicionalmente ha bautizado a los cardenales como ¨los príncipes¨, quienes viven como príncipes y actúan como si fueran parte de una realeza.

Estas palabras son revolucionarias y subversivas en una casta dirigente que se ha visto siempre como diferente a la grey que dice dirigir.

Exhorta el Papa a los obispos: ¨ que sean pastores cercanos a la gente, padres hermanos con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como la libertad, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida¨.

Eso sería un cambio de actitud, una cirugía mayor, casi un trasplante de cerebro, en una curia que se ha acostumbrado a los privilegios e interacción con los ricos y poderosos.

Una Iglesia, que ha sido cómplice de gobiernos autoritarios y opresores, que ha participado por comisión u omisión de los grupos de poder que han dominado al mundo económico y social durante siglos.

El Papa Francisco no quiere príncipes en la Iglesia Católica, a ver ahora si sus palabras son escuchadas por los obispos que miran a los demás por encima del hombro.

TEMO DEBERIA APLICARSELO

Las cosas de este país no tienen nombre, desde la época de Balaguer, son muchos los que han pontificado en contra de la reelección, el continuismo, la continuidad y la eternización de los liderazgos políticos.

Eso si, opuestos a la reelección de los demás, en lo que se refiere a ellos mismos es otra cosa, quedarse sin límites en cargos públicos, presidencias de ONGs, presidencias de clubes deportivos, partidos políticos y todo tipo de actividades públicas y privadas.

Ahora le toca a Temístocles Montás, quien en una reunioncita de amigos, habló de la necesidad de detener el continuismo en el PLD y en el país.

Que gracioso es Temo.

Estamos hablando de una persona que en los ya 13 años de gobiernos del PLD, no ha estado un sólo día sin estar a la cabeza de una institución pública.

Un individuo que, debe considerarse, el mejor economista que tiene el PLD, ya que, no se aplica su tesis de cese del continuismo, y sigue al frente, por 9 años consecutivos del Ministerio de Economía del gobierno.

Alguien, que es seguro, nunca hubiera llegado a la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE en 1996, sino hubiera sido de la mano de Leonel Fernández, quien ganó las elecciones de ese año.

Es bueno hacer notar que tuvo que ser sacado de urgencia de este cargo, por la profundización de la crisis de la CDEEE, cuando en la campaña decía que en 6 meses resolvía los problemas del sector eléctrico del país.

Ahora Temo habla en contra del continuismo, cuando lo cierto es que ningún partido tiene el derecho a suicidarse, llevando como candidato a una persona que no ganaría ni en su provincia de origen.

¿Continuismo?

El amigo Montás debería dar el ejemplo y renunciar al cargo que ostenta en el gobierno para dedicarse totalmente a sus labores proselitistas y practicar lo que predica.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.