Cennect with us

NACIONALES

Piden integrar a ONESVIE como ente de supervisión en obras levantadas por el Estado

Publicado

en

Freddy 2El ingeniero Freddy Santana Martínez, Director General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones(ONESVIE), sostuvo que esa entidad debe estar vinculada como ente supervisor en materia de Evaluación Sísmica en cada unas de las obras que construye, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC), el Ministerio de Educación(MINERD) y la Supervisoras de Obras del Estado(OISOE) y sostuvo que la falta de un buen presupuesto ha limitado los trabajos que ejecuta a nivel Nacional.

Dijo que el decreto que originó su creación, establece que la ONESVIE debe asesorar a las diferentes instituciones públicas y privadas del país, que estén involucradas en el diseño y construcción de obras de ingeniería civil, pero que su participación ha sido resegada a un tercer plano, obviando el mandato para lo que fue creada.

Subrayo que la oficina que dirige sometió un ProyectoModelo de Escuela Sísmica,a la ex ministra de Educación, Licenciada Josefina Pimentel, que contiene especificaciones estructurales sismo resistentes, sin embargo, la novedosa iniciativa, no ha sido aplicada en los nuevos modelos que se levantan.

Manifestó que el proyecto busca eliminar, todas las imperfecciones que presenta el actual modelo constructivo, para adecuarlo a las nuevas normas sismoresitentes que contiene el nuevo código sísmico, aprobado en abril del 2011.

Dijo que la falta de un presupuesto adecuado ha limitado los trabajos de evaluación, visual, detallada y Estructural en edificaciones tanto públicas como privadas a nivel nacional.

Santana Martínez, emitió sus declaraciones, en el día de ayer, en la entrevista central del programa, El DIA, que conducen los periodistas, Huchi Lora y Amelia Deschamps por Telesistema, canal 11

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.