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Alegan existe poca transparencia en distribución locales mercado de Villa Consuelo

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foto 1 villaPOR FRANCIS PÉREZ.-

Varios vendedores del mercado viejo de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, acusaron hoy al Departamento de Servicio Público de la Alcaldía del Distrito Nacional, de no actuar con transparencia, en la distribución de los locales comerciales que posee el nuevo centro de acopio del sector.

Asimismo expresaron que existe un contubernio entre el representante del Ayuntamiento y los principales dirigentes de la Asociación de Comerciantes y Mercaderos de Villa Consuelo (ASODECOMEVICO), a fin de entregarles los locales a sus amigos y falsos comerciantes que responden a ellos.

Expresaron que el ingeniero Miguel Germosén, quien es el encargado de repartir los locales comerciales por parte de la Alcaldía, ha entregado hasta cinco casillas a dirigentes de la asociación de mercaderos, a sus familiares y a sus amigos.

Precisaron que les preocupa que se estén entregando las casillas y los locales comerciales a personas ajenas a la Asociación de Comerciantes y Mercaderos de Villa Consuelo (ASODECOMEVICO), ya que con esto se está creando un malestar que pudiera traer consecuencias lamentables, al no tomar en cuenta a los verdaderos integrantes de la entidad que los representa.

Se estimas que en el nuevo mercado existen aproximadamente 258 nuevos locales comerciales y varios almacenes, de los cuales se han entregado 233, pero hasta la fecha no se sabe que se hará con los demás, lo que para mucho resulta extraño que no fluyan las informaciones con claridad de parte del ingeniero Germosén.

Así también se alega que el mercado cuenta con 25 plazas de trabajo que serán entregadas supuestamente a personas desconocidas que no han hecho el trabajo a favor del alcalde Roberto Salcedo y de la comunidad, pero que responden a al encargado del Departamento de Servicio Público.

Lorenzo Vásquez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Productos Alimenticios de Villa Consuelo, dijo que la Alcaldía en lugar de crear las condiciones para que los comerciantes crezcan, lo que hace es disminuir la capacidad de trabajo de este sector, ya que a quienes tenían una casilla de 13” por cuatro de ancho, en el nuevo mercado le reducirán el espacio dándoles a algunas personas una de 4 por cuatro, donde no caben ni diez cajas de vasos.

“Yo lo que creo es que aquí se está golpeando al sector micro empresarial disminuyendo su capacidad de evolución y de trabajo y la culpa la tiene el ingeniero Miguel Germosén, ya que es la persona responsable de la distribución de los locales”, indicó Vargas.

Señaló que la asociación que él representa ha enviado dos comunicaciones a la Alcaldía, pidiéndole información sobre la cantidad de locales comerciales existentes en el nuevo mercado, pero dijo que no han recibido respuesta alguna.

“Lo que ocurre es que a ellos no le interesa darnos informaciones para que nosotros no nos demos cuenta de todas las barbaridades y cosas malas que han cometido en perjuicio de los comerciantes. Yo creo que lo que ha sucedido con Bahía de Las Águilas le queda chiquitico”, agregó Vargas.

Acotó que el alcalde Roberto Salcedo en una ocasión dijo que los locales comerciales del nuevo mercado iban a ser distribuidos entre los comerciantes originarios del mercado, pero esto no ha sucedido así, ya que las mejores se las han entregado a gente que nunca habían pasado por el mercado.

“De veinte y siete casillas que entregaron 14 se las dieron a personas que ni siquiera pueden presentar un documento que avale que ellos tenían negocios en el viejo mercado o que las compraron”, puntualizó.

Precisó que a su asociación se le ha golpeado entregándoles la mitad del espacio que se merecen y también a los vendedores de pollos vivos se les ha dejado afuera, sector que es uno de los negocios que más atrae al mercado, a compradores de clase media

“A éstos vendedores de pollos bajo el alegato de que en el nuevo mercado no se podrá vender aves vivas, no se les ha habilitado un espacio para que realicen su trabajo, lo que podría traer protestas que perjudiquen a todo el comercio”, sostuvo Vargas.

Sugirió que a la gente que se le vaya a entregar un local comercial sea sobre la base de la presentación de sus documentos como poseedor del negocio en el viejo mercado y que además se determine la procedencia del mismo, si fue por medio de compra o heredado por sus familiares.

En tanto que el comerciante de Botánica, Juan Víctor (El paisano), manifestó que la entrega de los locales comerciales se lleva a cabo de forma desorganizada e interesada para beneficiar no solo a los dirigentes de Asodecomevico, sino también a sus amigos, familiares y a los que responden al ingeniero Miguel Germosén, representante de la Alcaldía.

“A mí me dieron un local en lugar prácticamente aislado, donde no me va a caber nada, pero sin embargo a otros por ser amigos y familiares los han ubicados en zonas claves”, destacó El paisano, uno de los comerciantes más viejo en el mercado en la venta de botánica.

Acusó a David Ramo presidente de Asodecomevico de confabularse con Miguel Germosén para distribuir a su antojo los locales comerciales, perjudicando con esto, a la mayoría de los vendedores del viejo mercado.

De su lado, David Ramos, presidente de Asodecomevico, aseguró que la entidad que él preside no tiene que ver con la distribución de los locales, ya que esta es una prerrogativa de la Alcaldía.

“El papel de la asociación de comerciantes es vigilar y cuidar a sus miembros, pero no designar o entregar locales y casillas, porque no tenemos potestad para esto”, afirmó Ramos.

Ramos justificó el proceder de la Alcaldía y dijo que esta antes de proceder a entregar los locales comerciales realizó primero un levantamiento donde se depuró y se les asignó los puestos a los comerciantes que expenden sus productos en el mercado viejo.

En los listados que nosotros tenemos sobre los locales asignado no existen personas que no sean comerciantes legítimos del mercado viejo. Si los hay no los hemos observado”, detalló.

Reconoció al final que si existen comerciantes que se habían ido del mercado, pero que ahora han regresado y se les ha entregado plazas comerciales y casillas.

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