Cennect with us

ECONOMIA

Agricultura anuncia un masivo plan de siembra a nivel nacional

Publicado

en

DSC_1844El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció la implementación de un programa masivo de siembra de productos de ciclo corto, el cual pronosticó que será el más amplio ejecutado en la historia del sector agropecuario nacional.

Rodríguez indicó que para la puesta en marcha del programa se aprovecharán las condiciones climáticas propias de la temporada, e incluye un plan de roturación de tierras en las ocho Direcciones Regionales de la institución.

Dijo que es en los próximos seis meses, cuando se realizan los mayores volúmenes de siembra de los principales rubros agrícolas, incluyendo arroz y musáceas a partir de julio, vegetales a partir de octubre, y leguminosas a partir de noviembre.

Explicó que el plan de siembra se enmarca dentro de la programación del modelo social de desarrollo agropecuario del presidente Danilo Medina, que busca garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como promover las agroexportaciones.

“Una parte importante que viene a cubrirse con el programa de siembra masiva es la mitigación de pobreza rural, para lo cual diseñamos un plan de roturación de terrenos, entregamos semillas, hacemos huertos escolares y huertos comunitarios”, manifestó el ministro Rodríguez.

El funcionario aseguró que, además de fortalecer la alimentación y la nutrición de las poblaciones rurales carenciadas, el programa también ayuda a la creación de empleos y a mejorar el ingreso familiar, porque los excedentes de los huertos encuentran salida en los mercados municipales y regionales.

Anunció que en lo inmediato se iniciará la siembra en la región Sur del país de los cultivos de sorgo y maíz para aprovechar la humedad de los terrenos dejada por las recientes lluvias caídas en esa zona.

“En las otras zonas del país vamos a arrancar con la siembra de otoño, pero iniciaremos la preparación de tierra ahora, para que estén listas para octubre, cuando sembraremos los cultivos que vendrán en diciembre y enero”, manifestó.

Solo para el trimestre julio-septiembre, el plan incluye la roturación de más de 174 mil tareas con equipos de la institución, que beneficiará a más de 3 mil 500 pequeños y medianos productores, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

La roturación de tierra se ejecutará a través del Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas, del Departamento de Producción, durante el trimestre julio-septiembre, y para su puesta en marcha la institución del agro cuenta con una flotilla de 80 tractores con sus equipos completos de roturación.

Contempla preparar 29 mil tareas en la Regional Norte, 25 mil en la Noroeste, 22 mil en la Norcentral, 30 mil en la Nordeste, 15 mil en la Central, 20 mil en la Suroeste, 23 mil en la Sur y 10 mil en la Regional Este.

El plan masivo de siembra incluye, además, los cultivos de vegetales, hortalizas, musáceas (plátano y guineo), yuca y otros tubérculos, maíz y otros cereales, entre otros productos de la dieta básica familiar.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.