Cennect with us

NACIONALES

Significado de las alertas en caso de tormentas y huracanes

Publicado

en

220px-Hurricane_Chantal_(1989)POR ADELAIDA MARTINEZ R.- Los organismos de socorro, como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología, por citar algún ejemplo, suelen ubicar y categorizar el efecto que pueda causar el impacto de algún fenómeno atmosférico como: el paso de una tormenta o un huracán.

Es importante que los ciudadanos entiendan qué comunican los organismos cuando se refieren a ALERTAS ROJA, AMARILLA O VERDE.

Actualmente la tormenta tropical Chantal, que amenaza con convertirse en huracán antes de tocar la República Dominicana, está prevista a llear este miércoles, por lo que los organismos de socorro están atentos en informar a la ciudadanía para prevenir pérdidas humanas.

A propósito, debido a esta situación el COE informa que en ALERTA ROJA están 10 provincias, entre las cuales se citan La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales.

En tanto que 13 son las provincias en ALERTA AMARILLA, entre las que figuran Duarte, en especial los residentes del bajo Yuna; La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia y Monseñor Nouel.

En ALERTA VERDE suman 9 las provincias, entre ellas Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Montecristi.

Es bueno que el lector sepa que cuando se habla de ALERTA ROJA, es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

En tanto que ALERTA AMARILLA es la que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Finalmente ALERTA VERDE es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

La ubicación de Chantal a las 07:00 de la noche de este martes era a 520 kilómetros del sureste de la Isla Saona con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. ONAMET dará el próximo boletín a la 01:00 AM.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.