Cennect with us

Noticias

Chantal entraría la mañana de este miércoles a Saona; se esperan de 50 a 200 milímetros de lluvia

Publicado

en

images (1)La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, en su boletín número 8, informa que debido a que Chantal se encuentra en la parte oriental del Mar Caribe, y, las temperaturas están bien cálidas a nivel de la superficie del mar, existe la posibilidad de que Chantal pueda adquirir la intensidad de huracán antes de aproximarse al territorio dominicano.

En tal sentido, ONAMET mantiene un Alerta ante posibles condiciones de huracán desde Barahona hasta la Península de Samaná.

Asimismo, mantiene un aviso de condiciones de Tormenta Tropical para todo el perímetro costero, esto es, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur, y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte.

El organismo recuerda que un aviso de condiciones de tormenta tropical significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo aviso pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta como son las lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes.

CHANTAL CON POCOS CAMBIOS

ONAMET informa que Chantal se encuentra en la parte oriental del Mar Caribe, y, las temperaturas están bien calidas a nivel de la superficie del mar, y que por eso, continúan las posibilidades de que Chantal pueda adquirir la intensidad de huracán antes de aproximarse al territorio dominicano, por lo que mantiene un Alerta ante posibles condiciones de huracán desde Barahona hasta la Península de Samana.

A las 10:00 de la noche de este martes, el centro de la tormenta tropical Chantal fue ubicado cerca de la Latitud 15.6 norte y Longitud 65.6 oeste, esto es a unos 400 kms al sureste de la isla Saona y a unos 530 kms al sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 43 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kph. Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 150 kms, principalmente al norte de su centro. La presión mínima central es de 1006 milibares.

CHANTAL ESTARÍA EN LA MAÑANA DE ESTE MIERCOLES EN SAONA

De Chantal continuar con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, los modelos numéricos relacionados con trayectoria, indican que su centro estaría muy próximo al sur de la Isla Saona aproximadamente a unos 80 kms, en las primeras horas de la mañana del Miércoles, por lo que es muy probable que comencemos a observar algunos vientos en ocasiones con intensidad de tormenta en la parte oriental, así como lluvias con bastante frecuencia.

La Oficina Nacional de Meteorología, recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto en las costas Atlántica y Caribeña, ya que las condiciones marítimas se irán deteriorando gradualmente a medida que siga el avance de Chantal hacia nuestra área. Se esperan olas entre 7 y 10 pies. Asimismo también, las mareas anormales pueden alcanzar entre 2 y 4 pies por encima de la astronómica.

SE ESPERAN ENTRE 50 Y 200 MILÍMETROS DE LLUVIAS

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de mañana, se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, comenzando por la región oriental y extendiéndose gradualmente hacia tierras interiores a medida que el fenómeno avance hacia nuestro país.

El próximo boletín será emitido a la una de la madrugada.