Cennect with us

Noticias

Hipólito Mejía responderá “ojo por ojo y diente por diente” si no se llega a un acuerdo

Publicado

en

Hipolito_Mejia_nuevita_2_04POR ADELAIDA MARTINEZ R.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, dijo que antes de que se reúna la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe haber un pacto de entendimiento entre las facciones de Miguel Vargas Maldonado y la de él, o de lo contrario actuará “ojo por ojo y diente por diente”, frase con la que terminó la entrevista que le realizaran en el programa Matinal 5, donde trató varios temas.

Mejía dijo que está comprometido con el fortalecimiento y la cualificación de la democracia, con la cual dijo haberse casado, por lo que reclamó su derecho a participar en la política ahora y en lo que le resta de vida útil, al tiempo de aclarar que no está aferrado a cargos. El exmandatario respondió en esos términos al ser cuestionado sobre su futuro con miras al 2016, al participar este lunes como invitado en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro.

Mejía manifestó que su deseo es dedicarse a la producción agropecuaria, pero dijo que “en política no se prevé nada y no renunciaré a mi derecho a actuar en la política”.

Señaló que está en política, pero que está harto porque no se puede seguir jugando con la dignidad de la gente.

Manifestó que quisiera patrocinar el crecimiento político de la nueva generación de dirigentes en el PRD, ya que a esa organización le hace falta imponerse en el seno de la sociedad, “porque no se puede seguir permitiendo este abuso del PLD de robarse el dinero del pueblo y del país”.

Mejía expresó que en el gobierno de Leonel Fernández se botaron millones de pesos para violentar la voluntad del pueblo.

Afirmó que cree en la unidad del PRD y de la familia dominicana y sostuvo que el Partido Revolucionario Dominicano es diferente a los otros partidos que son de dos o tres dueños, “porque eso no se va a dar en el PRD, que históricamente ha sido una institución democrática.”

Reiteró que la solución a la crisis interna del PRD es la Convención para elegir todas las autoridades del partido que concluyen su mandato el próximo 19 de Julio, incluyendo al presidente de la organización y él.

“MIGUEL NO PUEDE PASAR DEL DÍA 19 DE JULIO COMO PRESIDENTE”

Afirmó que Miguel no puede pasar del día 19 del presente mes en la presidencia del PRD y que debe haber una salida por lo que entiende que se debe convocar a una reunión para discutir la mecánica de los trabajos de la convención.

Mejía, señaló que exige que el 19 del presente mes termine el mandato de la actual dirección, “porque así lo establecen los estatutos partidarios”.

Consideró que es posible que se produzca un acuerdo, ya que debe haber vías para que se materialice la Convención, “porque estamos en el tramo final”.

Sobre las exclusiones de miembros del Comité Ejecutivo Nacional las calificó de irregulares y espera que en ese aspecto se imponga la sensatez.

Aseguró que la situación entre él y Miguel no es personal, sino política y que esto se debe a la tozudez del presidente del partido que quiere ser candidato a como dé lugar.

El exmandatario dijo que se puede llegar a un acuerdo para integrar la Comisión Organizadora de la Convención y aclaró que “de no llegarse a un acuerdo antes del día 19, tendríamos una parte legal y esto constituiría un golpe de Estado”, pero dijo que no quiere entrar en esos detalles.

Sobre el Tribunal Superior Electoral, Mejía dijo que este se ha inmiscuido en asuntos que no son de su competencia sobre todo en lo relativo a la situación interna del PRD y su convención, ya que se rige por los estatutos.

NUNCA PLANTEÓ QUE SU HIJA CAROLINA FUERA CANDIDATA A VICEPRESIDENCIA

Sobre la información de que habría acordado con Miguel que este fuera candidato presidencial y su hija Carolina la candidata vicepresidencial para los comicios del 2016, el ex mandatario, reiteró que en ninguno de los dos encuentros con el presidente del partido se hizo tal planteamiento.

Mejía, aclaró que no acepta ni aceptará ese tipo de negocio, porque “no soy dueño del PRD, además, las candidaturas hay que ganárselas, “esto no es un juego de muñecas, él (Miguel), puede ganársela pero con otra actitud”.

Dijo que esa información salió de la mente capciosa de César Medina, lo que calificó como una falta de respeto tanto a él como a su familia, ya que esta nunca se ha involucrado en política.

Aclaró que nunca ha negociado ni en política ni en sus actividades privadas contrario a lo que hizo el PLD en la campaña y en las elecciones

Expresó que en el PRD no se puede hacer simulaciones al tiempo de afirmar que habrá convención y que los perredeístas se darán una nueva dirección.

AFIRMA LF ESTÁ METIDO EN CONFRONTACIONES INTERNAS PRD

Dijo estar convencido que el expresidente Leonel Fernández está metido en la confrontación del PRD. Declaró que todo lo que ha estado viviendo el país como son las decisiones de la justicia, las altas cortes y otras situaciones constituyen un peligro para el futuro democrático, “ya que Leonel Fernández ha prostituido todas las instituciones”.

Sobre la decisión de la justicia de que se archive de manera definitiva el expediente de corrupción contra Leonel Fernández, Mejía dijo que esa situación es la misma que asumió la Suprema Corte de Justicia en el caso de su querella contra el senador Wiston Guerrero. Afirmó que la justicia es un relajo, porque en ese aspecto se había avanzado, pero que la historia lo juzgará.

Manifestó que sobre el caso de Félix Bautista tampoco tiene expectativas en la justicia y dijo sentir cierta alegría por el anuncio del Procurador General de la República de que reabrirá el expediente del legislador.

Hipólito Mejía declaró que sobre los expedientes de grandes ladrones de “cuello blanco, rosado y morado” está sumamente preocupado porque esa gente se está riendo de todo el mundo.

CRIMINALIDAD

Dijo que hay que poner coto a la criminalidad que afecta a la nación, “no con parche, porque estamos viviendo una situación delicada, ya que nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona”. Expresó que llegó la época de actuar y dejar las especulaciones y conceptualizaciones.

Al referirse al patrullaje militar se mostró en desacuerdo con este, porque los militares no están entrenados para esa misión, además de que hay gran cantidad de policías cuidando a particulares.

En lo relativo a la situación económica del país Hipólito Mejía, manifestó que el pasado gobierno tiene el record mundial en déficit fiscal con 205 mil millones de pesos y este gobierno lleva en menos de un año entre 4 a 5 mil millones de dinero prestado, porque no se puede seguir con el jueguito de los préstamos.

PONDERA IMAGEN DE DANILO COMO POSITIVA PERO DICE “LUNA DE MIEL TIENE UN LÍMITE”

Sobre el desempeño del gobierno de Danilo Medina, dijo que a ese respecto ha sido sincero ya que el mandatario ha tenido una imagen de humildad, sin arrogancia ni petulancia.

Consideró que las medidas anunciadas por el presidente deben estar acompañadas por la acción, sobre todo en la cuenca del Lago Enriquillo y con los residentes en La Barquita.

Señaló que además hay otras cosas que hacer, porque la luna de miel tiene un límite y que no quisiera que esta llegara al final sin que Danilo haya sintonizado con la sociedad.

VEDA A POLLOS Y HUEVOS

Sobre la decisión de Haití de prohibir la importación de Huevos y pollos de República Dominicana, Mejía expresó que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández han dado un trato caballeroso al gobierno y al pueblo de Haití, pero que la respuesta que han recibido las autoridades dominicanas es de desconsideración y poniéndolas de mojiganga.

Manifestó que siempre ha respetado la situación de Haití y que República Dominicana ha cargado pesado con el gobierno y el pueblo haitiano, por lo que este país no se merece ese trato.

Señaló que productores de pollos se han ido a la quiebra por esa decisión tozuda de los haitianos dijo que las autoridades no deben quedarse en decir sino en hacer, ya que estos están quebrados, pero que hay esperanza en ese sector.

Dijo que las acciones adoptadas por el gobierno han llevado cierto alivio y esperanza a los campesinos por lo que tiene fe de que habrá mejoría en el campo, porque existe un enfoque diferente de parte de las autoridades.

CALIFICA DE BUENAS MEDIDAS A FAVOR DE PYMES

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno a favor de las Micros, Medianas y Pequeñas Empresas, el presidente Mejía las calificó de buenas, pero que todavía hay incongruencia con la mafia que pulula alrededor de estas heredadas de la pasada administración.

Sobre los pactos eléctricos y de otras índoles, el ex mandatario consideró que Danilo Medina tiene otras prioridades y metas claras, a pesar de que la corrupción todavía tiene mucha influencia en el gobierno.

Sobre la denuncia de Pelegrín Castillo de que el exmandatario está detrás de las querellas y sometimientos contra Leonel Fernández, negó esa especie a pesar de que dijo quisiera estar detrás de estas.

Calificó la especie de puras mentiras y dijo que su único enemigo es Vincho Castillo y que no se puede esperar otra cosa de viniendo de un hijo de este.

Sobre la fecha y lugar donde se realizará la Reunión del Comité Ejecutivo Nacional que convocará el presidente del partido dijo que acudirá al encuentro.

Concluyó su intervención diciendo que responderá “ Ojo por Ojo y diente por diente”.

6a0133f31a39d0970b01348736d4d3970c-320wi