Cennect with us

ECONOMIA

AEIH demanda transformación y saneamiento del Banreservas

Publicado

en

Empresario-Victor-CastroLa Asociacion de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) reclamó la transformación del Banco de Reservas -aprovechando la designación de un reconocido profesional de la banca frente a su administración- a fin de convertirlo en un verdadero instrumento del desarrollo del país.

El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, demandó además un proceso de saneamiento de la entidad bancaria estatal que elimine prácticas cuestionables como ciertas emisiones de bonos y triangulaciones financieras disfrazadas de factoring, que no son más que la creación de deuda pública en forma encubierta.

Asimismo, Castro pidió que la supervisión de la institución financiera estatal sea asumida, por parte de la Superintendencia de Bancos,con el mismo rigor aplicado a las entidades bancarias privadas, exigiéndole el estricto cumplimiento de las normas establecidas y de las mejores prácticas.

¨No entendemos dónde ha estado la supervisión cuando Banreservas trasfiere más de RD$3,000 millones en dividendos al Gobierno, el 140% de sus utilidades de 2012, algo que fue fuertemente criticado por la firma calificadora de riesgo Moodys, debido a que afecta sensiblemente la capitalización de la entidad¨, comentó el presidente de la AEIH.

El dirigente empresarial expresó su complacencia por la decisión del presidente Danilo Medina de nombrar en la administración del banco a Enrique Ramírez Paniagua, un ejecutivo con más de 25 años de experiencia en la banca privada y señaló que el siguiente paso debe ser la completa profesionalización del consejo de la institución.

«Con honrosas excepciones, en la selección de los miembros de ese consejo -en cuyas manos se depositan importantes tomas de decisiones para el devenir del banco- ha prevalecido el clientelismo, lo que ha llevado en ocasiones a la premiación de personas, algunas incapaces hasta de interpretar un estado financiero¨, señaló Castro.

Manifestó que, por su peso relativo en el mercado, el Banreservas está llamado a liderar la transformación y la imposición de mejores prácticas para que los servicios financieros sean más accesibles, a menor costo, más eficientes y con ganancias menos onerosas.

Sugirió que la nueva administración se centre en ampliar las facilidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamientos en forma ágil, a fin de alcanzar el objetivo del presidente Medina de crear 400 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro años.

Dijo que esa tarea es mucho más auspiciosa para el desarrollo del país que mantener al Banreservas estimulando la competencia desigual por el crédito disponible, proceso en el cual el Gobierno sale ganancioso frente al sector privado, afectando el crecimiento sano de la economía.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.