Cennect with us

Chispas!

PRESIDENTE MEDINA, ES QUE AQUI INVENTAMOS MUCHO

Publicado

en

salazar

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Al presidente de la República Danilo Medina le tocó ayer dar el pésame a los familiares de una brillante militar, asignada a la escolta de sus hijas, asesinada por delincuentes armados, de los miles que pululan por las calles del país.

Ya identificados, los asesinos de la oficial Suleika Ponciano Solano, se determinó que hace sólo 15 días fueron puestos en libertad, después de cometer hechos criminales anteriores.

Nuestro presidente señaló a la justicia, pero nosotros identificamos al Código de Procedimiento Criminal, que ha sido el principal protector de los delincuentes dominicanos.

Nos pusimos a inventar con un código garantista, moderno, según algunos, fruto de las imposiciones políticas que nos llegan del exterior.

Nuestros oídos comenzaron a escuchar términos tan desconocidos como medidas de coerción, cargas de prueba, jueces de atención permanente y otras menudencias propias de países con alto grado de desarrollo en la investigación policial, que han significado en la práctica, quitarle poder de represión a las autoridades y darle patente de corso a los criminales.

Con los graves problemas que ha tenido nuestra policía para modernizarse y los sueldos que reciben esos infelices servidores públicos, pedirles que sean eficaces en investigar los crímenes y defender sus investigaciones delante de los abogados que destruyen sus casos en los tribunales, es poner en graves aprietos a la justicia dominicana.

Danilo, es que aquí nos gusta inventar mucho y somos como los monos que nos ponemos a imitar, sin pensar en las consecuencias.

Es el código señor presidente, el código que saca a los criminales a la calle a los 15 días.

NOS ENCANTAN LOS ALEMANES

Alemania es una nación relativamente nueva, después de ser parte por varios siglos del Sacro Imperio Germano Romano, no es hasta 1871 cuando se produce la unificación y nace Alemania como nación.

Pueblo formado por guerreros, conquistadores, gente trabajadora y práctica en grado sumo; ha estado involucrada como actor principal, en las dos grandes guerras que asolaron a la humanidad en el pasado siglo.

Dividida en dos estados: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, después de la segunda guerra mundial, se reunifica y es hoy el motor económico de Europa, siendo respetada y admirada, al levantarse de sus cenizas cada vez que ha sido necesario.

Pues los alemanes dieron ayer la fórmula mas práctica, para solucionarle los problemas a los que están altamente preocupados por las repercusiones del caso de Edward Snowden: el que no quiera que lo espíen, por el uso de las redes sociales y otros instrumentos informáticos, lo único que tiene que hacer es no usarlos.

A quien se le iba a ocurrir que un país con una política exterior e interior, donde la seguridad es lo primero, porque está bajo una amenaza de ataque terrorista permanente, como los Estados Unidos, no usarían los datos incluidos en Google, AOL, Twitter, Facebook y otras organizaciones de acopio de data personal, para mantener un control global de las comunicaciones.

En la República Dominicana tenemos ejemplos de personas públicas y comunicadores, que publican íntegramente sus vidas en las llamadas redes sociales, y si tuviésemos la necesidad, sabríamos incluso hasta cuando visitan los lavabos para realizar sus necesidades mas íntimas.

Por eso nos gustan los alemanes, por prácticos, el que no quiera que lo espíen o sepan de su vida, simplemente que no use el invento de control global que se llama ¨ redes sociales¨, a nadie lo obligan.

DEMOCRACIA Y EGIPTO

El sistema de gobierno llamado democracia, es el fruto de la evolución económica de la humanidad, y en su versión actual, instrumenta el control político que necesita el capitalismo para su desarrollo.

Sus inicios pueden ubicarse, no en Grecia como creen algunos, eso era otra cosa; sino en la llamada Revolución Gloriosa en Inglaterra, que depuso al Rey Jacobo II y dió origen a la Declaración de Derechos y a la primera democracia parlamentaria, ya que despojó al rey de sus derechos absolutos.

Podemos históricamente ubicar como procesos importantes para la consolidación de este sistema, como base política para el desarrollo del capitalismo, las revoluciones de los Estados Unidos en 1776 y en Francia de 1789.

Todo esto lo recordamos, porque en Egipto se produjo en el día de ayer el derrocamiento del primer presidente electo en las urnas en toda su historia.

Egipto es una sociedad con una gran división política y religiosa, donde no existen instituciones organizadas que den sostén a lo que los accidentales llamamos democracia. Posee una economía atrasada, sólo el 5 por ciento de su territorio es habitable, que todavía depende de las riadas del Nilo, a pesar de haberse construido la represa de Azuán.

La reacción de la comunidad internacional ha sido de silencio.

No es posible la subsistencia de un sistema democrático sin la existencia además de un capitalismo, aunque sea embrionario.

Las estupideces llevadas a cabo por las grandes potencias, queriendo implantar un sistema sin instituciones de base que lo sostengan, lleva a la ruptura de experimentos, que como el de Egipto, la historia los condenaba al fracaso.

Cualquier parecido con el experimento de democracia de Haití, no es pura coincidencia.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.