Cennect with us

NACIONALES

Morales Troncoso viajará Trinidad y Tobago preparación reunión Caricom

Publicado

en

carlos moralesEl Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, viajará este jueves a Trinidad y Tobago, para integrarse a los trabajos de la 34 ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en preparación para la participación del presidente Danilo Medina el próximo viernes.

Morales Troncoso resaltó que reina un ambiente positivo con respecto a esta reunión, en la cual analizarán los retos que tiene por delante la región.

La agenda de esta conferencia aborda una amplia gama de temas regionales, como son: la seguridad, el crecimiento, desarrollo regional y los avances en la elaboración del Plan Quinquenal Estratégico de la Comunidad.

Asimismo, se considerarían las solicitudes de afiliación de varios países al CARICOM y además, se plantea definir una estrategia común para el tema de las personas con discapacidades y necesidades especiales.

El canciller Morales Troncoso dijo que la República Dominicana tiene fuertes vínculos con ese organismo regional, ya que de manera conjunta conforman el Foro del Caribe (CARIFORO). Indicó que en la parte económica y comercial, existen temas de interés común con CARICOM, incluyendo la implementación del Tratado de Libre Comercio de 1998 y el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (EPA), de 2008.

Recordó que recientemente, la Comunidad del Caribe acogió con beneplácito la intención de la República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, posición externada durante la reunión del Consejo para las Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR), celebrada también en Trinidad y Tobago el pasado 15 de mayo.

La solicitud expresada por el canciller Morales Troncoso fue apoyada a unanimidad por todos los presentes.

Los Estados miembros de CARICOM son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Los Estados asociados son: Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, así como Islas Turcas y Caicos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.