Cennect with us

Chispas!

INDIVIDUALISMO A TODA COSTA

Publicado

en

salazarLa sociedad que se formó en el siglo XVI y XVII en el norte de las Américas, surge de las luchas religiosas que se iniciaron en Inglaterra a partir del cisma provocado por Enrique VIII y la fundación de una iglesia cuya cabeza era el mismo Rey.

Los llamados peregrinos fundadores, fundamentalistas religiosos, huyeron de las persecuciones, que terminaban, en cuando eran capturados en la hoguera, y fundaron en Nueva Inglaterra, por medio del llamado pacto del Mayflower, la organización social mas individualista del mundo.

En la Constitución de los Estados Unidos (1778), los derechos individuales, que se inician en el mismo preámbulo con las primeras palabras: ¨Nosotros el pueblo¨; son algo sagrado.

Tan sagrado que usted posee el derecho de tener armas de guerra en su hogar, vestir y actuar de la forma que considere, formar empresas con intervención mínima del estado y, sobretodo a hacer lo que le venga en ganas con su vida privada, siempre y cuando no infrinja la ley.

En este escenario legal, está claro que el estado norteamericano tiene limitaciones legales para interferir en la vida privada de sus ciudadanos y esto es un derecho consagrado en la Constitución desde hace mas de dos siglos.

EDWARD SNOWDEN

Pocas veces, excepto que sea un cantante o actor de cine, el mundo ha puesto sus ojos en alguien de sólo 28 años de edad y con un trabajo tan aburrido, que consiste en estar frente a la pantalla de una computadora para evaluar datos.

El mundo cambió ante nuestras narices y lo que parecía un juego de personas sin oficio, Facebook, Twitter, Linkedin, Google, AOL, Skype y Apple, se han convertido en la base de datos global mas perfecta que se haya conocido, con información personal de miles de millones de seres humanos, al alcance de cualquiera con los conocimientos adecuados para su acceso.

Pues Snowden filtró a la prensa, al Washington Post y a The Guardian, la existencia de dos programas informáticos que violan el derecho a la privacidad de los ciudadanos norteamericanos y constituyen lo que podría ser un grave delito de parte de la administración de Barack Obama.

Estos programas consisten en interferir las llamadas telefónicas, hasta ahora se señala a Verizon como la compañía involucrada, y por medio de un algoritmo definir cuáles palabras claves podrían apretar las alarmas en los organismos de seguridad y grabar dichas conversaciones.

El otro programa de espionaje, trata de interferir las llamadas redes sociales, almacenar sus datos y así, con la información, tener a mano un control de la población mundial.

Deberíamos repasar libros como 1984 de George Orwell o Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley, que ya describieron algo parecido hace muchos años.

Este tema se ha convertido en una crisis internacional para el gobierno de Obama, ya que se habla de espionaje con esta metodología, contra China, India; Unión Europea, Rusia y otros países.

El escenario está montado y la polémica será, mas allá de Snowden, como conciliar el derecho a la privacidad de los estadounidenses con la necesidad de medidas de seguridad contra el terrorismo y el crimen organizado, en este mundo global y digital.

EVO MORALES SECUESTRADO

En el día de ayer, el presidente de Bolivia Evo Morales, pasó las de Caín para que el avión en que viajaba pudiera aterrizar en territorio de la Unión Europea.

Es mas, en una conferencia de prensa realizada en La Paz, capital de Bolivia, el vicepresidente de ese país; Alvaro García, declaró el secuestro del presidente Morales en el aeropuerto de Viena, ya que al avión que lo transportaba desde Moscú, le fue prohibido sobrevolar los territorios de Francia y Portugal, porque se sospechaba que Edward Snowden se encontraba a bordo de dicho aparato.

Este tema es grave, hablamos del un presidente de un país amigo, puesto en peligro de muerte, sólo quedaba una hora de combustible en el avión cuando le fue denegado el permiso para sobrevolar Francia, quien padece exigencias inaceptables para un jefe de estado, ya que, se intentó requisar el avión presidencial, a lo que se negó terminantemente el presidente boliviano.

Pareciera que se está cumpliendo la profecía de Osama Bin Laden, de que occidente nunca mas iba a estar tranquilo, porque lo ocurrido ayer con Evo Morales es una grave violación al derecho internacional.

El twitter de Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, creemos que lo resume todo: ¨Definitivamente están todos locos, Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad.¨

De impunidad y de confianza entre las naciones agregaríamos nosotros.

AHORA ES MERCADO UN DIA A LA SEMANA

A estos haitianos no hay quien los entienda, no saben como afrontar el tema del comercio bilateral entre su país y la República Dominicana, todos los días se aparecen con algo nuevo.

Hagamos un resumen: primero la gripe aviar, después dejan esperando a nuestros funcionarios en Haití, mostrando una descortesía que raya en la agresión; se burlan en una caricatura del presidente Medina en primera plana del periódico oficial haitiano, El Nouvelliste; después vienen al país y ponen de mojiganga a nuestros funcionarios en una reunión de 4 horas, donde, como si los fueran a envenenar, no siquiera prueban la comida que les sirven en la cancillería.

Siguen con la excusa de la protección a la producción nacional avícola, que no existe en la realidad; matan y rompen con rabia y odio los pobre pollos y huevos que intentan pasar la frontera, echándolos al río Masacre, a pesar de los ruegos de sus hambrientos habitantes; se van a Nicaragua y parecen unos santitos confesándose en una mesa con el presidente Danilo Medina.

Ahora es que quieren un mercado binacional que funcione en un sólo día de la semana,¿ es que esos músicos de pacotilla no entienden que el hambre no discrimina los días de la semana y eso lo único que va a hacer es estimular el contrabando hacia su país?

Lo cierto es que debemos sentarnos a esperar el próximo capítulo de una telenovela que, increíblemente, en vez de actores buenosmozos lo que presentan son pollos y huevos.

Nosotros les daríamos la próxima idea: construyamos un muro igual al que tienen los Estados Unidos con México en su frontera, para que puedan cobrar tranquilamente sus impuestos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.