Cennect with us

Noticias

Expectativas en torno a reunión para aumento salarial

Publicado

en

reunion comte de salariosHay gran expectativas en torno a la reunión que sostendrán la mañana de este miércoles representantes de los sectores patronal y sindical en busca de llegar a un acuerdo que permita un aumento salarial por consenso para los trabajadores privados.

El Comité Nacional de Salarios convocó a las partes a otro encuentro a partir de las 10:00 de la mañana en su oficina del Ministerio de Trabajo, con el objetivo que patronos y sindicalistas lleguen a un acuerdo satisfactorio.

La semana pasada la ministro de Trabajo, Maritza Hernández consideró que es tiempo que los patronos y sindicalistas lleguen a un acuerdo debido que el aumento salarial en el sector privado se ha demorado, ya que debió entrar en vigencia el día primero de junio pasado.

Los intentos por llegar a un acuerdo para establecer un aumento salarial en el sector privado han fracasados en varias ocasiones, debido a que patronos y empleadores mantienen una confrontación en relación al monto en que deben ser reajustados los salarios.

Desde hace meses el sector patronal y los sindicalistas mantienen un tranque por el monto del aumento salarial. Los empleadores ofertan un 11% y los representantes de los trabajadores un 30% de aumento.

Mientras, que dirigentes empresariales y del comercio de Santiago favorecieron un aumento de salario de consenso para los empleados del sector privado, en la reunión que tendrán mañana los sectores patronal y sindical en el Comité Nacional de Salarios.

Al mismo tiempo abogaron por un pacto nacional por la generación de empleos, como dijeron ha propuesto el Gobierno.

En ese tenor, los presidentes del Plan Estratégico de Desarrollo de Santiago, Carlos Fondeur; de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico, Carlos Lora, y otros empresarios, así como comerciantes, consideran que “es necesario que ya produzca un aumento salarial de consenso para los empleados privados”.

Asimismo, coincidieron al apreciar que urge la concertación de un pacto por el empleo para posibilitar la creación de fuentes de trabajo. Plantearon, además, que los reajustes salariales se acuerden sean sin traumas entre patronos y trabajadores.

La petición de los empresarios de Santiago llegan precisamente mientras las diferencias de posiciones entre los patronos y las centrales sindicales se han radicalizado, provocando un tranque que incluso ha superado el tiempo establecido por la ley para que el alza salarial se haya producido.