Cennect with us

Noticias

Toledo a un paso de la cárcel por dinero de Félix Bautista

Publicado

en

toledoLIMA, Perú.- El expresidente Alejandro Toledo se encuentra a un paso de la cárcel, debido a que al haber recibido dinero proveniente del lavado de activos, como lo señala el exfiscal de la Nación dominicano, Guillermo Moreno, se ha convertido en cómplice de dicho delito. Así lo señalaron el exdirigente de Perú Posible, David Waisman, y el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Waisman afirmó que “se ha comprobado que Toledo conocía hace muchos años a Félix Bautista, por lo que no puede decir que no sabía que estuvo preso por lavado de activos y actualmente sigue procesado por ese delito. El exfiscal de la Nación dominicano, Guillermo Moreno, sostiene que el dinero que le fue entregado a Toledo proviene del lavado de activos y el exmandatario no puede argumentar desconocimiento de ello. Por lo tanto, el que recibe dinero del lavado de activos se convierte en cómplice y esa es la situación de Toledo en este momento, salvo que presente documentos que acrediten lo contrario”.lf senador

“A esto hay que sumar que durante la campaña Perú Posible no pudo justificar ante la ONPE el origen de casi S/. 4 millones (soles), por lo tanto, ese dinero tiene un origen oscuro y también podría provenir del lavado de activos. Por eso la Fiscalía, el Congreso y las autoridades competentes deben realizar una exhaustiva investigación, sobre todo porque no es solo un empresario dominicano el que ha aportado, sino varios y hay que ver quiénes son”, refirió.

En la misma línea se pronunció Becerril. “Toledo no solo puede terminar en la cárcel por lo de República Dominicana, de donde recibió dinero proveniente del lavado de activos, lo que implica complicidad, sino también por el escándalo en Costa Rica, donde todos los indicios conocidos hasta el momento también dejan en claro que se trató de una operación de lavado de activos, en la que él (Toledo) es autor. Las empresas creadas, las compras inmobiliarias, todo se hizo con millones que no serían de otro más que de Toledo. Ese dinero no tenía cómo ingresarlo al sistema y ‘armó’ todas estas operaciones”, aseveró.

“Estoy convencido que Toledo toda su vida ha sido un corrupto encubierto. Por lo tanto, creo que tarde o temprano va a terminar en la cárcel. Los peruanos saben que su discurso anticorrupción solo es una hipocresía”, añadió.

Violó ley electoral

Por otro lado, quedó demostrado que Toledo violó la ley electoral al recibir más de US$ 160 mil del dominicano Félix Bautista. La Ley de Partidos Políticos estipula que los aportes de campaña que reciben las agrupaciones no pueden exceder los S/. 216 mil.

Por este motivo, Toledo “estaría infringiendo la ley si recibió cantidades mayores a lo que dice la norma”, advirtió el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón.

Acerca de la declaración de Javier Reátegui respecto de que solo recibió los cheques de mano de Toledo, Rondón subrayó que “cuando se involucran a otras personas y esas personas han tomado conocimiento, en el fondo se hace copartícipes de un delito”.

Al respecto, Perú Posible expresó en un comunicado que cumplió con declarar a la ONPE los aportes de empresas de República Dominicana, dentro de su “Informe financiero de los gastos de la campaña electoral del 2011”, emitido a este ente el 15 de marzo del año en curso.

Dice que “los aportes de las empresas dominicanas se hicieron a través del sistema bancario, mediante cheques de gerencia a nombre de Perú Posible, lo que despeja cualquier indicio de ingresos de fondos ilícitos a la campaña electoral. En total fueron 452 mil dólares que se cobraron en siete cheques no negociables”.

Desde el 2001

Finalmente, una foto pone en evidencia que los vínculos entre Toledo y Bautista vienen desde su primera campaña presidencial y no se limitaron al 2011.

“En el 2001, cuando Toledo ganó las elecciones, la revista Caretas publicó una foto de él con tres personas más en una finca lujosa que se llama La Romana, bueno, esa finca era de ese ciudadano, quiere decir que existe una vieja relación con este ciudadano”, determinó.


Había rumores

Waisman, quien dejó PP a fines del 2010, dijo que durante la campaña “había rumores de que estaba ingresando dinero que no tenía un origen muy sano, pero no se pudo confirmar porque no teníamos acceso a esa información. Ahora nos damos cuenta de que eran ciertos”. (Diario La Razón)