Cennect with us

Opiniones

Revelaciones sobre el espionaje del NSA en Alemania y la UE sacuden a Europa

Publicado

en

1 de julio de 2013(LaRouchePAC)— Las revelaciones sobre las operaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos para espiar en Alemania y a las instituciones más destacadas de la Unión Europea (UE), reportadas enDer Spiegelde Alemania el viernes en la tarde, han provocado una tormenta de reacciones y demandas a Washington para que de una respuesta adecuada, a Berlín y otras capitales europeas. Las revelaciones provinieron de los documentos que dió a conocer Edward Snowden, ex contratista de la NSA.

«Si son ciertos los informes de prensa, esto recuerda los métodos usados por los enemigos durante la Guerra Fria» afirmó hoy en Berlín la Ministra de Justicia de Alemania, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, según informe de la agencia de prensa alemana,Deutsche Presse Agentur. Esta es una declaración fuerte si se considera que la Alemania dividida fue el centro de este tipo de operaciones durante 45 años.

«Desafia el entendimiento que nuestros amigos en los Estados Unidos vean a los europeos como sus enemigos», dijo. «Tiene que haber finalmente una explicación inmediata y completa por parte de Estados Unidos sobre si los informes de los medios de comunicación sobre las medidas de vigilancia totalmente inaceptables de Estados Unidos sobre la UE son ciertas o no. No se puede permitir que los americanos mantengan un espionaje generalizado de los europeos».

Der Spiegelinformó el 29 de junio que Alemania había sido un blanco importante del programa global de vigilancia de la NSA, con unos 500 millones de conexiones de comunicaciones monitoreadas cada mes. El documento señala que la NSA está más activa en Alemania que en ningún otro país de la Unión Europea. Este nivel de vigilancia es el mismo que la NSA utiliza contra China o Irak. En algunos días, como alrededor del 7 de enero, se reporta la vigilancia de casi 60 millones de comunicaciones.

En consecuencia, las reacciones más fuertes se dieron en Alemania. El despacho del Procurador General de Alemania informó que ha iniciado una investigación para determinar si la NSA violó las leyes alemanas, para lo cual analiza por lo pronto si las acusaciones son ciertas o no, antes de empezar una investigación formal del caso.

El presidente del parlamento europeo, quien es alemán, Martin Schulz, dijo hoy que «necesitamos información más precisa. Pero si es cierto, es un escándalo enorme. Esto sería una enorme carga en las relaciones entre Estados Unidos y la UE. Nosotros estamos exigiendo ahora información exhaustiva». Afirmo que «estoy profundamente preocupado y consternado por las acusaciones. Si se comprueba que estos alegatos son ciertos, esto sería algo extremadamente serio que tendrá un impacto severo en las relaciones EU-UE. A nombre del Parlamento Europeo, exijo una clarificación a fondo y le solicito inmediatamente a las autoridades estadounidenses más información en relación a estos alegatos»

Elmar Brok, miembro del partido CDU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, le dijo aSpiegelque «el espionaje ha alcanzado dimensiones que yo nunca pensé que fueran posibles por parte de un país democrático. Dicho comportamiento entre aliados es intolerable». Los Estados Unidos, agregó, otrora la tierra de la libertad, «sufre de un síndrome de seguridad. Han perdido totalmente el equilibrio justo. George Orwell no es nada en comparación». Otro miembro del CDU en el Parlamento Europeo, Markus Ferber le dijo al diarioDie Weltque «un estado constitucional democrático que usa métodos de la Stasi sacrifica toda su credibilidad como autoridad moral. Ha destruido la confianza».

Abarca toda Europa

Instituciones de la Unión Europea (UE), así como también de Francia, Luxemburgo y otras naciones, reaccionaron fuerte a las noticias enSpiegel. La Comisión Europea (CU) dio a conocer una declaración el domingo, diciendo que la UE se «puso inmediatamente en contacto con las autoridades de Estados Unidos en Washington, DC y en Bruselas y se les confrontó con los informes de prensa. Ellos nos dijeron que están revisando la exactitud de la información dada a conocer ayer y que se van a poner en contacto después».

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, dijo que «estos actos, si se confirman, serían totalmente inaceptables» El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jen Asselborn, cuestionó los motivos de la NSA: «Si esos informes son ciertos, sería aberrante. Parecería que los servicios secretos se han salido de control. Estados Unidos debería de vigilar a sus propios servicios secretos en vez de sus aliados». Esa vigilancia es una ruptura de la confianza, dijo. «Estados Unidos justifica todo eso como parte de su lucha contra el terrorismo. Pero la Unión Europea y sus diplomáaticos no son terroristas».

Spiegel.onlinedel 29 de junio informó que la NSA ha realizado vigilancias selectivas de presentantes de la Unión Europea en Estados Unidos y en Bruselas, con base en documentos y diapositivas de Edward Snowden. La NSA no solamente interceptó subrepticiamente a las representaciones de la UE en Washington y ante las Naciones Unidas (ONU), sino que también llevó a cabo operaciones de vigilancia en línea de ciudadanos europeos y seleccionó específicamente los edificios donde se albergan las instituciones de más alto nivel de la Unión Europea.Spiegel.onlineinforma que ellos vieron parte de los documentos secretos, incluyendo un documento «altamente confidencial» del 2010, en donde se describe que la vigilancia de la NSA le dio acceso a las discusiones en las oficinas de la UE tanto en Washington como en la ONU, así como también a correos electrónicos y documentos internos en computadora.

Hace cinco años en Bruselas, funcionarios de seguridad de la UE descubrieron que se habían realizado ataques a los sistemas de comunicación del edificio Justus Lipsius en Bruselas, que hospeda al Consejo de Ministros de la UE y al Consejo Europeo, y rastrearon que el origen del ataque provenía de un edificio especial de los cuarteles generales de la OTAN, en Evere, cerca de Bruselas, el cual es utilizado por la NSA.

Spiegel.online internacional anunció que el lunes iban a publicar el informe completo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.