Cennect with us

Noticias

Presidente SCJ dice hay crisis de jueces de Paz; convoca a concurso

Publicado

en

marianoEl presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, reveló este martes que en el país hay una crisis de jueces de paz, por lo que anunció la convocatoria de un concurso de oposición para abogados aspirantes a ocupar los puestos vacantes.

Dijo que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, como son ser dominicano, estar en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho y someterse y superar las etapas del concurso de oposición.

Recordó que el órgano convocante a concurso lo es el Consejo del Poder Judicial, conforme lo establece la Constitución, la Ley de Carrera Judicial 327-98 y su reglamento aprobado por resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia el 1 de noviembre del año 2000.

Germán Mejía en una rueda de prensa dijo que para la realización del concurso de oposición de aspirantes a juez de paz fue designada una comisión que preside el consejero Elías Santini Perera, e integran la licenciada Dalsia Herrera, directora general de Carrera Judicial y Gestión de Capital Humano, y Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Indicó que a través del Concurso de Juez de Paz se captan candidatos con condiciones idóneas para ser fortalecidos en sus capacidades académicas y ser empoderados de los principios y valores que les permitirán ejercer funciones como servidores judiciales comprometidos con los principios éticos que la justicia requiere y el país demanda.

Los que superen el concurso recibirán 24 meses de capacitación en la Escuela Nacional de la Judicatura, que ofrece formación técnica correspondiente.

Explicó que la Dirección General de Carrera Judicial Administrativa y de Gestión de Capital Humano es responsable de ejecutar la organización del proceso.