Cennect with us

Opiniones

Oposición bipartidista en Cámara de Representantes impide a Obama dar armas a rebeldes sirios

Publicado

en

POR CYNTHIA RUSCH
(de LaRouchePAC).-

La agencia de prensaAssociated Press(AP), cuyos registros telefónicos fueron incautados en secreto el año pasado por el gobierno de Obama, reveló el pasado 26 de junio que la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes rechazó de manera unánime la solicitud de Obama para dar armas a los rebeldes sirios, que presentó a través del secretario de Estado, John Kerry, en una audiencia secreta la semana pasada. Tanto demócratas como republicanos por igual exigieron un plan más detallado antes de permitir que siguieran adelante. Las otras comisiones de la Cámara Baja a las que el gobierno le presento la solicitud, la rechazaron casi de manera unánime también.

Según las Fuentes de AP, el gobierno necesitaba la aprobación de varias comisiones del Congreso, porque el plan implica sacar dinero de otras actividades de inteligencia que realiza actualmente Estados Unidos.

La respuesta de Obama al rechazo de plano que le dieron las comisiones del Congreso, fue llamar al coordinador del mismo, el republicano John Boehner a la Casa Blanca el martes 25 para discutir el plan, y luego el miércoles 26 la Casa Blanca se reunión con un grupo más amplio de legisladores a quienes les dio un informe el subsecretario de Estado, William Burns, dado que Kerry andaba por el Medio Oriente.

Lyndon LaRouche dijo que darle armas a los rebeldes como quiere el gobierno, sería un paso gigante hacia una Tercera Guerra Mundial. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey se ha dedicado firememente a impeder a que Obama haga tal cosa por los mismos motivos. Es claro que la voz se está corriendo.

La filtración de AP

AP señala que «los legisladores rechazaron la semana pasada la propuesta inicial del gobierno de Obama para armar a los rebeldes sirios, y se rehusaron a financiar el plan hasta que la Casa Blanca presente opciones sobre las acciones que pudiera tomar Estados Unidos en la ONU, o que acciones podrían llevar al gobierno a establecer… una zona de vuelos restringidos».

«En una de las reuniones a puerta cerrada, Kerry planteó la estrategia general del gobierno para Siria, y un alto funcionario de la CIA analizó los detalles del plan de la agencia para armar y entrenar a los rebeldes seleccionados. Un funcionario familiarizado con el informe que presentaron a los legisladores, dijo que estos se mostraron escépticos de los planes de la CIA y plantearon muchas preguntas y preocupaciones».

Además, un cable de AP del 27 de junio decía que un grupo bipartidista de senadores y representantes sostuvo una conferencia de prensa ese día para decir que ellos impulsarían una resolución que impediría a Obama armar a los rebeldes sirios sin aprobación del Congreso.

El representante (republicano de Carolina del Norte) Walter Jones introdujo la Resolución Concurrente 40 en la Cámara Baja el 20 de junio [1], la cual plantea que el sentir del Congreso es que si el Presidente hace la guerra contra Siria sin la autorización del Congreso, sería una ofensa que merece juicio político. El 27 de junio, Jones añadió que introduciría un proyecto de ley de enjuiciamiento en el momento en que muera el primer soldado en una guerra ilegal como esa.

El 19 de junio el representante (demócrata de Minnesota) Richard Nolan había introducido la HR 2432, la cual prohibiría a Estados Unidos darle armas a los llamados rebeldes sirios.

El 25 de junio, el representante republicano de Florida, Tom Rooney, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, y el representante republicano de Texas, Michael McCaul, jefe de la Comisión de Seguridad Interna, introdujeron una resolución para el mismo efecto, la HR 2501. Rooney dijo que el gobierno no ha podido asegurarle que las armas no van a ir a parar a manos de al-Qaeda. «El Presidente tiene que presentar un caso convincente de que eso es en nuestro interés de seguridad nacional, y tiene que plantear una misión clara y comprensiva, incluyendo una estrategia de salida. No ha hecho nada de eso todavía».

Luego el 26 de junio, el representante republicano de Kentucky, Thomas Massie, introdujo la HR 2507, que se propone «prohibir cualquier ayuda militar a las fuerzas de oposición siria a menos que el Congreso emita una declaración formal de guerra de acuerdo al Artículo 1, Sección 8 de la Constitución». Hasta ahora, está copatrocinada por otros 9 republicanos: Walter Jones, Joe Pitts (PA), Ted Yoho (FL), Mo Brooks (AL), Justin Amash (MI), Phil Roe (TENN), Mark Meadows (NC), Scott DesJarlais (TENN) y Louie Gohmert (TX).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.