Cennect with us

Noticias

Cámara de Diputados, UNIBE y PNUD firman convenio que beneficiará a futuros profesionales

Publicado

en

unibeLa Cámara de Diputados y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un convenio mediante el cual los alumnos de término de esa academia realizarán pasantías en la institución legislativa.

Por la Cámara de Diputados firmó su presidente, Abel Martínez Durán, mientras que por el centro docente lo hizo su rector, Julio Amado Castaños Guzmán. Por el PNUD firmó Roberto Eduardo Gálvez Pérez, coordinador residente adjunto del organismo internacional.

Martínez Durán al firmar el convenio lo calificó de histórico, porque con el título de “Democracia Transparente” se abre un capítulo sobre la función legislativa que cuenta con el apoyo del PNUD.

“Qué bueno que los estamos haciendo y que los vamos a hacer con la pasantía a través de las universidades. Iniciamos con UNIBE, pero esperamos la integración de otras universidades a este maravilloso programa”, precisó.

Abel Martínez, entiende que abriendo el Congreso Nacional, dando la oportunidad para que jóvenes universitarios se integren a las labores legislativas, implica que se está construyendo un país más transparente, educando a los jóvenes de cuál es el papel del Estado y en particular del Poder Legislativo.

Puntualizó que la firma del convenio traerá consigo frutos positivos para el desarrollo de la actividad legislativa, por lo que llamó a las demás universidades integrarse a dicho programa.

De su lado el rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, felicitó a la Cámara de Diputados, en la persona de su presidente Abel Martínez, por la oportunidad que les brinda la institución legislativa a los estudiantes de esa academia de estudios superiores.

“Cuando recibimos este proyecto en la rectoría definitivamente nos dimos cuenta de la grandiosa oportunidad que se le presenta a la academia de poder dar un paso de avance”, expresó Castaños Guzmán.

El programa de pasantías denominado “Democracia Transparente” persigue la integración de los jóvenes universitarios en la labor legislativa y administrativa de la institución.

También, tiene como objetivo la profundización del valor del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción formativa y no solo utilitaria.

Busca, además, la difusión y revalorización de las labores, funciones y actividades de gestión de la Cámara de Diputados como parte del Poder Legislativo fundamental para el desarrollo del Estado social, democrático y de derechos, así como la consolidación del perfil profesional y el desarrollo de capacidades y liderazgo de los pasantes, en aras de fortalecer la cultura democrática y la gestión transparente.

El programa está enfocado a estudiantes universitarios de las áreas sociales, administrativas, económicas, informáticas y otras afines que puedan ser requeridas por la institución legislativa.

El convenio sólo será aplicable a la Cámara de Diputados, a UNIBE y al PNUD en los aspectos que se relacionen, excluyendo cualquier interpretación extensiva del mismo.

Son partes integrantes del mismo las normas de selección, deberes, evaluación y descargo de los pasantes, así como los documentos que se originen para la implementación del programa.

El acuerdo tiene una duración de un año, tres períodos de pasantías de 90 días cada uno. Al concluir podrá ser prorrogado mediante la aceptación expresa de las partes.

Para su implementación, la Cámara de Diputados se compromete a realizar un proceso de selección de los estudiantes escogidos por la universidad, atendiendo a las competencias y méritos académicos universitarios, así como a las necesidades y requerimientos de la institución.

También a ubicar a los pasantes en áreas de trabajo delimitadas, con competencias claras de desenvolvimiento profesional y los elementos materiales, humanos, sanitarios y ambientales propios de un trabajo digno, además de brindar la formación e información necesaria de inducción para que puedan alcanzar en el menor tiempo los conocimientos básicos de su labor.

De su lado, UNIBE se compromete a dar publicidad a la convocatoria de pasantías en su recinto, usando los canales más propicios para que la información sea conocida oportunamente por los alumnos y promover su participación en el programa.

En tanto que, el PNUD se encargará de evaluar conjuntamente con el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados los perfiles de los estudiantes interesados, que sean remitidos por la Universidad.

Igualmente, servir de canal entre UNIBE y el organismo legislativo, coadyuvar en el desarrollo de la implementación de las pasantías y otorgar a los pasantes un certificado de participación al concluir cada período, firmado por el Representante Residente conjuntamente con la Cámara de Diputados.

La coordinación y organización de las pasantías en la Cámara de Diputados estará a cargo de un comité integrado por los departamentos de Planificación y Desarrollo Institucional y de Recursos Humanos, así como del PNUD.

En el programa también se contempla la participación de estudiantes de otras universidades del país.

 
Centinue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *